No te pierdas NojaNatura, el I Foro de Turismo y Naturaleza de Noja - SEO/BirdLife

No te pierdas NojaNatura, el I Foro de Turismo y Naturaleza de Noja

  • Coincidiendo con la celebración del Dia Mundial de las Aves Noja acoge este foro dedicado al turismo de naturaleza.
  • Charlas y actividades llenarán el fin de semana del 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre

nojanatura2

El turismo ornitológico y de naturaleza se ha convertido en los últimos años en una opción real de desarrollo para muchas comarcas rurales y de interés natural. El crecimiento de este tipo de turismo es visible tanto en la demanda (con un porcentaje de personas interesadas en destinos y actividades relacionadas con la naturaleza que ya ronda el 50% de los turistas que visitan nuestro país) como en la oferta (con una proliferación de pequeñas empresas que ofrecen innumerables formas de disfrutar de la observación de la naturaleza, con nuevas iniciativas que surgen casi cada día en distintos rincones de nuestra geografía). Se trata asimismo de una modalidad turística con una gran capacidad para generar empleo y desarrollo económico en lugares que hasta ahora se habían visto apartados de los circuitos turísticos y que, en general, necesitan buscar urgentemente nuevas líneas de desarrollo que sustituyan a las tradicionales y que sean capaces de detener el fuerte proceso de despoblación al que se están viendo sometidos.

Con este marco como telón de fondo, nace Nojanatura, un evento abierto a todos los públicos que se celebrará en la villa de Noja del 30 de septiembre al 2 de octubre. Coincidiendo en fechas con el Día Mundial de las Aves, Nojanatura consta de dos programas paralelos: un ciclo de ponencias enmarcadas en el I Foro de Turismo y Naturaleza de Noja, que se desarrollará los días 30 de septiembre y 1 de octubre y que contará con una importante presencia institucional del Gobierno de Cantabria, y un programa de actividades como celebración del Día Mundial de las Aves, que incluye talleres, juegos, vídeo-mensajes y rutas guiadas, aptas para todo tipo de personas pero con una especial atención a la participación de niños y familias.

El Foro de Turismo y Naturaleza traerá a Noja a algunas de las personas e instituciones que están trabajando en la primera línea del ecoturismo en España, para hablar en primera persona de su experiencia, aportar ideas innovadoras y dar su visión de futuro sobre el turismo ornitológico y de naturaleza. Cada ciclo de ponencias concluirá con una mesa de debate en la que el público asistente tendrá la oportunidad de interaccionar con los ponentes. Varias ponencias estarán dirigidas a mostrar destinos ornitológicos e iniciativas novedosas ya en funcionamiento, con potencialidad para ser aplicadas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y otros espacios naturales de Cantabria. Contaremos también con la presencia del director de cine y documentales de naturales Joaquín Gutiérrez Acha, que contará su experiencia personal con la fauna del norte peninsular durante el rodaje de “Cantábrico”, su última película que estará en los cines de toda España a principios del año 2017. Gutiérrez Acha presentará nuevos trailers e imágenes inéditas de este proyecto.

Las sedes del Foro serán el palacio de Albaicín la mañana del viernes 30 de septiembre, donde habrá una inauguración institucional, y el salón de actos del centro de ocio “Playa Dorada”, donde se desarrollarán el resto de ponencias desde la tarde del viernes a la tarde del sábado. Tanto el cartel de ponentes, como los temas que se van a tratar son de gran interés para cualquier naturalista o viajero con interés por la naturaleza, pero también para profesionales del turismo y del medio ambiente, asociaciones culturales, turísticas, de desarrollo, ecologistas, personas locales interesadas en un futuro sostenible, y cualquier amante de la naturaleza en general.

Actividades para toda la familia

visita-ninos-9-de-mayo-3Mientras todo esto ocurre en el ámbito del Foro, los jardines de Albaicín y el entorno del molino de las Aves serán el escenario perfecto para disfrutar de numerosas actividades lúdicas y educativas a modo de celebración del Día Mundial de las Aves. Estas actividades incluirán talleres para hacer caretas de aves, colorear pájaros, identificar aves por el canto, grabación de vídeo-mensajes en favor de las aves,… A lo largo de todo el evento se podrá participar en diferentes rutas guiadas que recorrerán todos los ambientes de Noja con el objetivo de reunir el mayor número de especies detectadas posibles en una lista de aves que divulgaremos tras la celebración del evento. Entre las rutas se harán un par de salidas crepusculares para completar esta lista con las especies nocturnas. Habrá también una yincana para familias que nos llevará a recorrer diferentes lugares de la villa y su entorno en busca de pistas. Entre todos los participantes que resuelvan el juego se sorteará una fantástica Play Station 4. Por último, el Molino de las Aves acogerá talleres de iniciación al digiscoping y de dibujo de aves, y en el palacio de Albaicín se podrán las fotos ganadoras y finalistas del último concurso FotoFIO, uno de los certámenes de fotografía de fauna más prestigiosos del país.

Tanto la asistencia al ciclo de ponencias del Foro, como todas las actividades del Día Mundial de las Aves son gratuitas y pretenden reunir a un buen número de aficionados a las aves y la naturaleza en general en un ambiente divertido y relajado. Existe un sistema de acreditaciones que da acceso directo a las actividades y que puede ser solicitado por internet a través de la página www.nojanatura.com Esta acreditación te permitirá disfrutar de ofertas y descuentos en establecimientos colaboradores de Nojanatura a lo largo de todo el fin de semana.

Nojanatura es un evento organizado por el Ayuntamiento de Noja, el Club del Producto Turístico Noja Escapada y SEO/Cantabria, que cuenta con el apoyo de la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. El diseño y coordinación del evento corre a cargo de DABOECIA Arte y Naturaleza. La Asociación de Comercio y la Asociación de Empresarios Turismo de Noja participan como colaboradores, mientras que Café Dromedario, Excopesa-Natura y Netcan technologies figuran como patrocinadores.

Toda la información sobre este evento en:

www.nojanatura.com

Noja Natura en Facebook

banner-logo-nojanatura2

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE