SEO/BirdLife obtiene el Premio Nacional de Informática Ramón LLull - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife obtiene el Premio Nacional de Informática Ramón LLull

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) ha entregado esta tarde sus Premios Nacionales de Informática 2015, uno de los cuales –concretamente el galardón Ramón Llull- ha recaído en SEO/BirdLife.

 

SEO/BirdLife aplica la informática a gran escala en sus principales estudios de seguimiento de aves.

SEO/BirdLife aplica la informática a gran escala en sus principales estudios de seguimiento de aves.

El jurado ha valorado la incorporación de innovación tecnológica en los medios que la organización utiliza y proporciona para sus actividades de divulgación, educación y promoción de la ciencia ciudadana. Especialmente ha destacado su capacidad de organizar trabajos a gran escala, que requieren de la colaboración de voluntarios, a nivel nacional e internacional, facilitando su colaboración con tecnología sostenible, en formatos y dispositivos variados. Además, SEO/BirdLife –tal y como ha expresado el jurado- favorece la cooperación internacional para un uso público de los datos y resultados de los estudios sobre la avifauna, con un decidido compromiso con la innovación en tecnologías de la información.

 

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha recogido el premio y, tras agradecer a la SCIE y al jurado este reconocimiento, ha expresado cómo la ONG, aunque veterana, siempre ha caminado al paso de los tiempo. “Nunca nos han dado miedo los retos, y la innovación siempre ha estado presente, en la medida de lo posible, en nuestro trabajo. Por eso nos hace especial ilusión este premio; porque destaca un punto crucial en el que hemos demostrado ser pioneros: introducir el ‘Big Data’ en las actividades de seguimiento y estudio de aves, gracias a los tres mil voluntarios que nos apoyan”.

La comunidad científica destaca con estos premios la importante labor de los investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la informática que han dedicado su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina científicotécnica. Los otros premios han recaído en Fernando Orejas, Catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); Asunción Gómez Pérez, catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), del que es directora, y las empresas Sngular Meaning y Libelium.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE