El plato de macarrones con el que puedes proteger las aves - SEO/BirdLife

El plato de macarrones con el que puedes proteger las aves

Desde siempre, las llanuras semiáridas de Belchite y Los Monegros, en Aragón, conforman un mosaico de cultivos, barbechos y pastizales que constituyen un perfecto hogar para especies amenazadas como la terrera común y la marismeña, la calandria, la ganga ibérica, el alcaraván o la alondra ricotí. Sin embargo, la coexistencia entre cultivos y aves no pasa por su mejor momento: la agricultura intensiva –que reduce los hábitat de las especies- y el uso de pesticidas y herbicidas ha impactado de lleno en las poblaciones de estas y otras muchas aves, como el sisón común, que camina hacia la extinción si no se toman medidas urgentes.

Pero hay solución. Y puede encontrarse en un plato de pasta o en un chorrito de aceite. Experiencias como la de Reit Vell, una empresa de agricultura ecológica impulsada por SEO/BirdLife, o el proyecto Life+ Olivares Vivos, que pretende devolver la biodiversidad al olivar, trabajan por que los campos, de nuevo, estén llenos de vida.

 

Arrozypasta

 

Riet Vell elabora su pasta con trigo duro procedente de cultivos ecológicos extensivos y de secano ubicados en  fincas de Belchite o Los Monegros, próximas a la Reserva Ornitológica SEO/BirdLife de El Planerón, un espacio adquirido y gestionado por la organización ambiental en la década de los 80 y que se ha convertido en un referente de la conservación de aves esteparias en España.  Quizá son zonas muy poco productivas en kilos por hectárea pero idóneas para un trigo duro de muy buena calidad para su transformación en pasta alimenticia.

Los campos sirven para producir excelente cereal con el que elaborar macarrones o espagueti pero además, debido a las prácticas sostenibles de los agricultores de esta finca, también son el lugar que multitud de aves escogen para su reposo o nidificación. Ejemplos de las medidas que se toman para prevenir la alteración y pérdida del frágil hábitat agrario, se encuentran  la de adecuar el calendario del laboreo y recogida de la cosecha con la biología de las aves y la de mantener,  tras la recolección en los meses de junio y julio,  los rastrojos con paja y restos de cereal (lo que constituye una importante fuente de alimento para estas especies) Son medidas sencillas, pero que requieren una voluntad y esfuerzo adicional por parte de los agricultores de estas fincas, así como un consumidor concienciado y consciente del poder de una compra responsable.

Por todo ello,  si tras cada ensalada de pasta que se prepare este verano, existe la posibilidad real de estar contribuyendo a la conservando la naturaleza. ¡todos a la mesa! 

Productos naturales ligados a la biodiversidad en la Rutland Birdfair

Un año más SEO/BirdLife estará presente en la Birdfair 2016 de Rutland,  la gran cita del turismo ornitológico mundial que se celebra del 19 al 21 de agosto en el Reino Unido. En esta edición contaremos con un stand propio en un evento que  recibe  más de 25.000 visitantes donde daremos a conocer la pasta y el arroz de Riet Vell y sus beneficios para las aves, así como el aceite ecológico de la Olivilla. 

Además de estos productos naturales ligados  a la conservación de la biodiversidad, SEO/BirdLife ofrecerá a los visitantes de la feria interesantes ofertas de turismo ornitológico de Iberaves en España. El público británico también tendrá la oportunidad de unirse a SEO/BirdLife durante la celebración de la feria.

 

fotoPASTA2GR

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE