Los cernícalos también crían en Madrid
El seguimiento de la colonia de halcones peregrinos urbanos establecida en determinadas zonas de la ciudad de Madrid nos está deparando otras buenas sorpresas. Algunos ciudadanos nos informan sorprendidos y emocionados de que en su terraza están criando unos “posibles halcones”. Pero cuando los técnicos de SEO/BirdLife visitan el domicilio o visualizan las fotos, muchas veces el veredicto suele ser otro: son cernícalos vulgares.

Cenícalos vulgares en el momento del anillamiento, con sólo 15 días de vida ©Arantza Leal
Este año hemos marcado los pollos de un par de nidos, y hoy hemos recibido estas preciosas fotos de Álvaro Silgado que nos confirma que los pollitos, ahora ya juveniles, están realizando sus primeros vuelos por Madrid con éxito.
Gracias a José García por dejarnos entrar en su casa del barrio de Manoteras, y marcar los pollos de cernícalo que han nacido dentro de una jardinera. Y a Álvaro por estas fotos que nos alegran el día. Noticias que nos confirman que la biodiversidad urbana se abre camino en la “jungla de asfalto” haciendo de las ciudades espacios más bellos, sorprendentes y habitables.

Toma de datos biométricos de los pollos (peso, tamaño…) durante el anillamiento ©Arantza Leal

Uno de los pollos juveniles que ya están iniciando sus primeros vuelos ©Álvaro Silgado

Otro de los pollos ya capaz de volar y de cazar sus primera presas en la «jungla urbana» ©Álvaro Silgado