‘Ardeola’, supervivencia cooperativa en el juego de la Reina Roja - SEO/BirdLife

‘Ardeola’, supervivencia cooperativa en el juego de la Reina Roja

“Trending topics in current ornithology” (Tendencias en la ornitología actual) da título a este volumen especial de Ardeola con motivo del 60 aniversario del nacimiento de la revista, fundada en 1954 de la mano de SEO/BirdLife, ya disponible tanto en versión digital como en formato impreso.

Dan contenido a este número (63.1 de junio de 2016) nueve trabajos científicos sobre temas candentes en la ornitología mundial, realizados por algunos de los investigadores españoles mejores del mundo en estos temas.

‘Ardeola’ en el juego de la Reina Roja

Ardeola, una revista científica de ornitología: supervivencia cooperativa en el juego de la Reina Roja” es el sugerente título del trabajo que abre el volumen, a mitad de camino entre artículo y editorial. Este paper, firmado por el Comité Científico de SEO/BirdLife durante el periodo 2011-2015, hace un repaso exhaustivo de tres temas clave para el desarrollo y mantenimiento de las revistas científicas: el uso por la comunidad científica, los temas abordados, y los autores.

Proporción % de artículos publicados en Ardeola desde su origen en 1954 hasta el año 2015, según los 18 temas principales establecidos por Barbosa y Moreno (2004).

Ardeola ha recorrido un largo camino de seis décadas, desde su origen como una revista centrada en las aves ibéricas hasta posicionarse entre las 20 mejores publicaciones ornitológicas del mundo. En este sentido, los autores organizan su revisión alrededor de la cuestión de si el mantenimiento de la publicación a lo largo de los últimos 61 años se ha basado en el apoyo de los autores, de los miembros de SEO/BirdLife, de los lectores, de los editores de la revista o de los ornitólogos en general. Como explica Mario Díaz, coautor del artículo y miembro del Comité Científico de SEO/BirdLife, “el apoyo oficial a la ciencia, habitual en otros países, sigue siendo escaso en España, cuando no inexistente, como es el caso”.

Los análisis de este mantenimiento se realizan en el contexto del Juego de la Reina Roja en el que están implicadas las revistas científicas, que compiten continuamente por publicar los mejores artículos más citados. No en vano, los propios autores tratan de publicar en las revistas más citadas para aumentar así el número de citas en sus trabajos. Una interacción entre autores y revistas que se retroalimenta.

Una revista en continua evolución

El artículo saca a la luz diversos datos de interés. Por ejemplo, el factor de impacto de Ardeola ha aumentado desde 1985 en adelante, tanto en términos absolutos como relativos. En la actualidad es de 0,6-0,8, situándose en el tercer cuartil de las revistas de ornitología cubiertas por el Journal Citation Report (JCR). Los cambios temáticos han seguido en general los del resto de la literatura ornitológica, sin especializarse en temas o áreas geográficas particulares. Por otra parte, la proporción de autores extranjeros disminuyó desde 1954 hasta finales del siglo pasado, recuperándose a continuación a niveles del 30%-40%, una tendencia que se ha acelerado por la cobertura de Ardeola por Current Contents y el JCR, el establecimiento del inglés como idioma de publicación, la creación de www.ardeola.org y el reciente acceso por Internet a través de BioOne. Además, desde el presente volumen Ardeola permite la opción de suscripción digital además de la edición impresa.

Factores de impacto de Ardeola entre 1985 y 2014, calculados siguiendo a Garfield (2007). Fuentes: blanco, Carrascal y Díaz (1998); negro, Journal Citation Reports (JRC) desde 2005, y gris, datos del Institute of Scientific Information

Tras este análisis los autores del artículo concluyen que “Ardeola es una revista científica clásica, sostenida por una sociedad científica, cuyo futuro será garantizado por el sello riguroso de calidad mantenido por autores, revisores y editores, y mantenido por los miembros de SEO/BirdLife con el mismo espíritu con el que fue creada en 1954: para ser una revista del nivel de las mejores…, buscando una intensa colaboración con autores extranjeros para promover el beneficio de la Ornitología”.

‘Ardeola’ y la ciencia en España

Una de las cuestiones a las que trata de dar respuesta el artículo, utilizando como ejemplo de análisis la revista decana de la ornitología en España, es cómo se sostiene la investigación científica en nuestro país: ¿Gracias a los agentes sociales, privados, estatales, ONG… los investigadores pueden desarrollar su tarea y encontrar canales de difusión de sus descubrimientos?

Según Mario Díaz, “el papel de las sociedades científicas y, en nuestro caso, también conservacionistas, sigue siendo esencial para la mantenimiento de la pujante ciencia española, una de las mejores del mundo a pesar de su más que escasa, y fluctuante, financiación pública y privada”. “Gracias al nivel científico de los ornitólogos españoles, y al apoyo desinteresado de socios no científicos, editores, revisores y autores, tanto españoles como extranjeros, contamos con una revista científica de nivel mundial”, matiza Díaz.

Proporción (%) de autores extranjeros en los artículos publicados en Ardeola desde 1954 hsta 2015. 1.009 artículos, media 18 artículos por año.

Proporción (%) de autores extranjeros en los artículos publicados en Ardeola desde 1954 hasta 2015. 1.009 artículos, media 18 artículos por año.

De hecho, Ardeola es financiada casi completamente por sus suscriptores, socios de SEO/BirdLife, sin apoyos externos ni de las administraciones públicas ni de editoriales científicas privadas. “Las sucesivas innovaciones que exige la reina roja sólo para mantenerse en su lugar las han ido desarrollando los diferentes equipos editoriales, despacio para abaratar costes y siempre con el apoyo de los autores y SEO/BirdLife en su conjunto, del mismo modo que lo está haciendo la AEET (Asociación Española de Ecología Terrestre) o la SECEM (Sociedad Española para la Conservación de los Mamíferos) en ámbitos similares”, explica el presidente del Comité Científico de SEO/BirdLife.

Tampoco hay que olvidar el papel de la ciencia ciudadana (vital en secciones como el Informe de Rarezas, el Noticiario Ornitológico de Ardeola o los programas de seguimiento de especies de SEO/BirdLife), que no sólo proporciona datos rigurosos de valor incalculable, sino que también financia directamente su publicación e impacto en colaboración con la ilusión y la capacidad de autores y editores. “Esperemos que esta asociación implícita se siga manteniendo, pues no hay plan B para jugar a la reina roja, ni parece que vaya a haberlo en bastante tiempo”, sentencia Díaz.

Referencia:

Ardeola, una revista científica de ornitología: supervivencia cooperativa en el juego de la Reina Roja”, Ardeola 63(1) junio de 2016