¡Operación rescate en la ciudad! - SEO/BirdLife

¡Operación rescate en la ciudad!

 

La webcam del nido de halcones peregrinos de Madrid, que nos hace disfrutar día a día del devenir de una pareja con sus pollos, acaba de darnos un pequeño susto, que finalmente se ha saldado con un final feliz. Se trata de un caso de ciencia ciudadana en el que todas las piezas actuaron de forma coordinada. Esta es la historia.

 

Imagen del nido de hace unos días captada gracias a la webcam © SEO/BirdLife

Imagen del nido de hace unos días captada gracias a la webcam © SEO/BirdLife

 

Todos los años, durante el seguimiento que realizamos desde SEO/BirdLife a una serie de parejas de halcones peregrinos en la ciudad de Madrid, cuando llega el momento en que los pollos realizan los primeros vuelos se reciben avisos de los madrileños indicando que han encontrado alguna de las aves en el suelo.

 

Zona de Madrid en la que se encuentra el nido y por la que tienen lugar los primeros vuelos de los pollos © SEO/BirdLife

Zona de Madrid en la que se encuentra el nido y por la que tienen lugar los primeros vuelos de los pollos © SEO/BirdLife

Un mensaje decisivo
Ayer, lunes 24, gracias a las redes sociales, Paloma Donaire informaba de que uno de los juveniles del nido que seguimos en directo a través de una webcam se encontraba en la calle. Avisaron a la policía de Madrid para que lo recogiera. Mientras, contactamos con los porteros de la finca para que se acercaran a ver cómo estaba el ave y también con el dueño del piso en el que se encuentra el nido para informarle. Además hablamos con Brinzal, el centro de recuperación al que la policía habitualmente lleva a las aves heridas, y adonde –tal y como suponíamos- trasladaron también al halcón. Allí le hicieron una revisión para comprobar posteriormente que se encontraba perfectamente, simplemente algo aturdido por llegar al suelo y encontrarse con tanta expectación. Gracias a la anilla de lectura a distancia que pusimos a los pollos del nido hace unas semanas, se la identificó como la única hembra de la nidada.

 

Traslado del juvenil a su zona de nidificación ©SEO/BirdLife

Traslado del juvenil a su zona de nidificación ©SEO/BirdLife

Todo bien: de vuelta a casa
Tras el reconocimiento, y tras hablar con el personal de conservación de flora y fauna de la Comunidad de Madrid, se decidió volver a dejar al juvenil en las inmediaciones del nido. Esta actuación es la que habitualmente realizamos en estos primeros saltos y vuelos, cuando las aves se encuentran perfectamente para volver a la zona donde han nacido.

 

La hembra durante su traslado a la azotea del edificio donde se encuentra el nido © SEO/BirdLife

La hembra durante su traslado a la azotea del edificio donde se encuentra el nido © SEO/BirdLife

Así, por la tarde, tanto personal de Brinzal como del seguimiento de halcones de SEO/BirdLife, dejamos al ave en la azotea del edificio donde nació. Nada más salir a la azotea vimos a otro de los pollos del nido -de los que ya habían volado- tranquilamente posado en uno de los laterales e ignorando nuestros movimientos. Además comprobamos que los adultos seguían por la zona e incluso vimos a la hembra llevar una presa.

Tras dejar al joven halcón tranquilo para que saliera cuando lo decidiera volvimos a la calle para observar la situación. Todo había salido perfectamente.

 

 

En la azotea se encontraba un hermano del ejemplar rescatado ©SEO/BirdLife

En la azotea se encontraba un hermano del ejemplar rescatado ©SEO/BirdLife

Ciencia ciudadana

La ciencia ciudadana da muchas muestras de efectividad, y este es un ejemplo de ello, puesto que gracias al aviso de Paloma la policía de Madrid pudo actuar rápidamente, al igual que Brinzal. A todos ellos un gran agradecimiento, al igual que a la Comunidad de Madrid, por permitir devolver rápidamente al juvenil a su entorno para que siga con su aprendizaje junto a sus progenitores y hermanos. Por último, y en especial, reconocer el trabajo de los porteros del edificio de los halcones de la webcam, para los que no hay horarios y siempre se encuentran dispuestos a colaborar y facilitar el trabajo.

Colabora

En SEO/BirdLife queremos garantizar ciudades verdes y acogedoras para halcones, vencejos, gorriones, golondrinas… ciudades naturalizadas. Porque si es bueno para la naturaleza es bieno para nosotros ¿Nos ayudas? Coincidiendo con Día del Medio Ambiente, que se celebra el próximo domingo, ponemos en marcha una campaña para impulsar la biodiversidad urbana de pueblos y ciudades. La iniciativa, que arranca con un conjunto de tallares y un crowdfunding, se ha fijado como objetivo crear la primera red de jardines por la biodiversidad del país.

 http://www.verkami.com/projects/14760-biodiversidad-urbana

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE