SEO/BirdLife gestiona una base de datos con más de 8 millones de registros sobre anillamiento de aves - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife gestiona una base de datos con más de 8 millones de registros sobre anillamiento de aves

 

  • El banco de datos iniciado en 1950, con más de 8 millones de datos de anillamiento y casi 500.000 recuperaciones de anillas, ahora al alcance de todos en anillamientoseo.org

 

Cada año millones de aves surcan nuestros cielos. Algunas de ellas son marcadas por anilladores científicos para estudiar el estado de sus poblaciones, y gracias a su anillamiento conocemos hoy en día de dónde vienen, a dónde van y cuánto tiempo viven, entre muchas otras cuestiones acerca de su biología.

 

Anillamiento y toma de datos de un herrerillo común @SEO/BirdLife

Anillamiento y toma de datos de un herrerillo común @SEO/BirdLife

 

El anillamiento científico de aves silvestres está organizado en cada país por oficinas de anillamiento. La coordinación a nivel Europeo se desarrolla desde *EURING (European Union for Bird Ringing, Unión Europea para el anillamiento de aves). Más de cien años de anillamiento científico en todo el mundo ha hecho que está herramienta de trabajo esté organizada y coordinada a distintos niveles para que así tenga el rigor necesario en los estudios de aves silvestres.

 

Anillamiento de un zorzal. ©SEO/BirdLife

Anillamiento de un zorzal. ©SEO/BirdLife

 

¿Cómo funciona la oficina de anillamiento de SEO/BirdLife?

En España la oficina de anillamiento del remite ESI (ICONA-Ministerio de Agricultura) es actualmente gestionada por SEO/BirdLife desde el año 2013. Sin embargo, SEO/BirdLife estuvo coordinando el anillamiento en España desde sus inicios hasta principios de los años 80 y fue uno de los miembros fundadores de EURING en 1963. Dentro de las obligaciones como miembro de EURING se encuentra el envío de determinada información referente a los anillamientos y recapturas efectuadas con el remite ESI.

 

Para ello primero se han de recibir todos los datos de aves anilladas y de aves recuperadas con anilla que se han realizado y han obtenido los anilladores científicos así como todas las recuperaciones enviadas por particulares a lo largo del año. Una vez recibida toda esta información (unos 200.000 datos de anillamiento y unas 40.000 recuperaciones anuales), se revisan y se preparan para su envío a EURING. Esto se suele realizar a mediados de año.

 

Este año, el envío de datos se ha adelantado, gracias en buena parte a la aplicación www.anillamientoseo.org, desarrollada por SEO/BirdLife con ayuda de la Fundación Biodiversidad y que permite a los anilladores incorporar directamente sus datos a través de la aplicación, además de dar la posibilidad a cualquier persona que recupere un ave de remitir la información a través de un sencillo formulario. Asimismo se puede consultar toda la base de datos  en forma de mapas y gráficos.

Ejemplar de carricerín cejudo anillado en la laguna de Gallocanta. ©SEO/BirdLife

Ejemplar de carricerín cejudo anillado en la laguna de Gallocanta. ©SEO/BirdLife

 

Más de 8 millones de datos al alcance de todos

La base de datos cuenta con más de 8 millones de datos de anillamiento y cerca de 500.000 recuperaciones. A EURING se envía la información de datos de anillamiento que tienen alguna recuperación. En 2016 se han enviado 639.017 datos (entre anillamientos y recuperaciones), y la tabla con los totales de anillamientos y recuperaciones (por remite, año y especie). Hay datos desde los años 50 hasta el 2016, con información de 71 remites de anillamiento reconocidos a nivel internacional y que corresponden a 688 especies distintas.

 

Desde la Oficina de Anillamiento de SEO/BirdLife queremos agradecer el esfuerzo y el trabajo que han realizado y realizan miles de anilladores científicos voluntarios, miles de voluntarios que han acompañado a los anilladores en sus largas jornadas de campo, miles de ciudadanos que han remitido sus encuentros con aves anilladas, y que han permitido contar con una de las mejores bases de datos de anillamiento y recuperación de toda Europa.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE