EFE y SEO/BirdLife se alían para potenciar el periodismo ambiental - SEO/BirdLife

EFE y SEO/BirdLife se alían para potenciar el periodismo ambiental

 

El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, han sellado por escrito una colaboración que ambas instituciones venían ejerciendo desde hace años en defensa de la naturaleza y en favor del periodismo ambiental. Lo han hecho en la forma de un convenio marco de colaboración para potenciar el periodismo ambiental, especialmente el vinculado a la Red Natura 2000.

De hecho, EFE y SEO/BirdLife trabajan juntos desde hace cuatro años en una campaña de comunicación de los valores y oportunidades de la mayor red de espacios protegidos del mundo en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, cofinanciado por la Unión Europea.

Para Asunción Ruiz, la firma del convenio no es más que poner el sello de garantía a una alianza con la que hemos funcionado muy bien, a un trabajo en común que esperemos que continúe mucho tiempo”. “El aprecio y el conocimiento no se improvisa -ha asegurado- y si queremos conservar la naturaleza tememos que educar bien e informar bien, y estos objetivos están ahora en manos de dos instituciones líderes, cada una en su terreno pero con una cosa en común, su dilatada experiencia”.

El convenio suscrito hoy en la sede central de la Agencia Efe demuestra que “los de antes estamos más nuevos que nunca y somos capaces de emprender cosas innovadoras que concilian y que consiguen que el modelo cambie poniéndole luz verde”, ha añadido.

EFE/Javier Lizón

EFE/Javier Lizón

Objetivos comunes

Asunción Ruiz se ha mostrado convencida de que la Comisión Europea (CE) “no va a poder resistirse” este año a declarar oficial el 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000, una celebración que “se merecen todos los ciudadanos que han dicho a gritos que somos ricos en naturaleza”.

Ha recordado que este es el principal objetivo del proyecto que comparten ambas instituciones y cuya campaña de comunicación mereció el reconocimiento en 2015 con el Premio Ciudadanía Europea que otorga la CE, y que el director de EFEverde, Arturo Larena, y la directora de SEO/BirdLife recogieron en Bruselas de manos del comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

En relación a las Directivas de Aves y de Hábitats, cuya revisión deberá decidir en las próximas semanas la Comisión Europea, Asunción Ruiz ha destacado que “no necesitan ser más flexibles, sino que se implementen de manera adecuada”.

En su opinión, “hay que aparcar esa visión antigua de que proteger la naturaleza es ponerle el freno al desarrollo y lograr que, frente a flexibilizar las directivas, se opte por garantizar que la gestión y la conservación de la Red Natura 2000 tenga los fondos suficientes para que sea una realidad”.

Información elaborada por EFEverde

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE