SEO/BirdLife propone extender la cooperación internacional a las aves migratorias. 10 de Mayo, Día de las Aves Migratorias - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife propone extender la cooperación internacional a las aves migratorias. 10 de Mayo, Día de las Aves Migratorias

 

  • SEO/BirdLife ha presentado una moción que se debatirá en el Congreso Internacional de la Naturaleza en la que propone que los países ricos presten ayuda económica y técnica a las naciones con menores recursos para proteger a las aves migratorias durante su viaje entre África y Eurasia. Más del 40% de estas especies muestran signos de declive. 

 

  • Las rutas migratorias de las aves en España se empiezan a conocer con gran detalle gracias al programa Migra de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España

 

Más del 40% de las aves migratorias que viajan entre África y Eurasia, atravesando en muchos casos España, ha mostrado signos de declive poblacional en las últimas décadas. En su ruta, estas especies —que mañana martes, 10 de mayo, son protagonistas del Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day)— recalan en naciones que invierten fondos y adoptan medidas de conservación para protegerlas durante su estancia. Desafortunadamente, esta es solo una escala del viaje. La otra, que cubre importantes partes de su ciclo vital, transcurre en países que, en el mejor de los casos, cuentan con menores recursos y capacidades para protegerlas.

Siguiendo la filosofía de otras acciones de cooperación internacional, SEO/BirdLife quiere sentar las bases para revertir esta situación a través de una moción presentada al próximo Congreso Internacional de la Naturaleza: si los Estados con mayores recursos prestan ayuda económica y técnica a los países con menores capacidades, se mejoraría la conservación de las especies migratorias y se reduciría la necesidad de acciones a escala nacional. La actuación coordinada beneficiaría tanto a las aves como a las naciones que forman parte de la ruta.

La moción, que ya ha sido aceptada para su debate, se estudiará en el mencionado congreso, que organiza la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el próximo mes de septiembre en Hawai.

La migración de las aves en España

España presenta una ubicación privilegiada para la migración de aves: situada en medio de la ruta de migración europeo-africana, millones de ejemplares atraviesan nuestro territorio durante los meses de migración. Muchas especies se reproducen en nuestros campos en primavera y verano para, después, pasar los meses invernales en África. Es el caso de las golondrinas, los vencejos, las águilas calzadas o los cernícalos primilla. Otras especies, en cambio, a pasar el invierno a nuestras latitudes, procedentes del norte y centro de Europa, como los gansos, las grullas o los milanos reales.

Carraca europea Foto 1

 

Conocer con detalle las rutas migratorias, zonas de reproducción y de invernada, y áreas de descanso durante la migración de todas las especies es fundamental para poder conservarlas a lo largo de todo su ciclo vital. Así el programa Migra de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España, nos va desvelando poco a poco la migración de las aves de España (águila calzada, carraca europea, vencejo común, cigüeña blanca, milano real, tórtola europea, etc.), gracias al empleo de las más modernas tecnologías de seguimiento remoto de aves.

Cernícalos primilla con GPS

Este año, la especie protagonista del programa Migra es el cernícalo primilla, rapaz amenazada que por primera vez en España va a ser marcada con tecnología GPS en varias provincias: 20 aves en Madrid, Jaén y Lérida.

En concreto, con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, se han marcado dos cernícalos primillas en la localidad madrileña de Pinto, que serán seguidos con todo detalle durante su reproducción y, posteriormente, durante su viaje migratorio hasta África. El cernícalo primilla se encuentra catalogado “En Peligro de Extinción” en Madrid, donde su población cuenta con poco menos de 300 parejas. El marcaje se ha realizado gracias a la colaboración de GREFA.

Para su seguimiento se han empleado nano-GPS, unos modernos dispositivos de menos de 5 gramos, que colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, nos mostrarán con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz día y noche. Toda la información de las aves marcadas podrá verse en www.migracióndeaves.org.

En 2016 SEO/BirdLife también ha puesto en marcha el I Censo Nacional de Cernícalo Primilla, con el fin de conocer en toda España el número de ejemplares de esta especie.

Programa Migra    
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

 

Actualmente el programa Migra cuenta con 649 aves marcadas de 28 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 344 aves de 26 especies. De las aves marcadas: 290 están marcadas en el propio programa Migra entre 2011 y 2016, 228 proceden de la colaboración con otras entidades en estos años, y 131 son datos de aves marcadas antes del Migra que se han conseguido recopilar. Este programa cuenta con más de 275 colaboradores y 40 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Más información: www.migraciondeaves.org 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE