Arquitectos del paisaje en la serie Red Natura 2000 - SEO/BirdLife

Arquitectos del paisaje en la serie Red Natura 2000

  • El siguiente capítulo de la serie Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España descubre un nuevo espacio protegido, las marismas de Urdaibai, en el País Vasco. Continua la historia de Anabel, que dedica su vida a dar a transmitir los valores naturales de la comarca de Liébana, en Cantabria y; vuelve a la Sierra de la Culebra, Zamora para conocer otra perspectiva en torno al lobo.

 

  • Este sábado 7 de mayo, la serie, producida por SEO/BirdLife adelanta su emisión a las 13:20 horas

 

 El sábado 7 de mayo, con un poco de adelanto en la programación (13:20) se emite la décima entrega de la serie de televisión dedicada a esta gran red europea de espacios protegidos. Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España que acerca al espectador los valores naturales y humanos que albergan estos territorios.

En la comarca de Liébana, en Cantabria, seguimos descubriendo la historia de Anabel que con su trabajo de divulgación consigue que la sociedad comprenda la importancia de su conservación. Volvemos a la Sierra de la Culebra, en Zamora, para conocer esta vez a unos celadores que se encargan de valorar los daños que la fauna silvestre puede causar en los cultivos o el ganado. Y descubrimos un nuevo espacio en el País Vasco, las zonas litorales y marismas de Urdaibai, donde una pareja de arquitectos viven e investigan para entender cuál es la manera en la que los seres humanos deben intervenir en el territorio.

 

De ruta por Liébana

Al suroeste de Cantabria la comarca de Liébana ha sido reconocida como Zona de Especial Conservación por la importancia de sus hábitats y de su flora y fauna. Esta comarca alberga alguno de los últimos cantaderos de urogallo cantábrico y está incluida en el Plan de Recuperación del oso pardo en Cantabria.

Valle de Liébana (Cantabria) en la Red Natura 2000

Valle de Liébana (Cantabria) en la Red Natura 2000

“Vi la educación ambiental como algo importante y creo que he conseguido un personaje, vamos a decir así, que es el que trasmite a la gente que llevo a la rutas, que es ser yo misma, una “paisanina” de pueblo”, Anabel Merino, guía de naturaleza.

 

 

 

 

Ciervo en la sierra de la Culebra

Ciervo en la sierra de la Culebra

Compensaciones por daños

Como en todos los espacios de la Red Natura 2000 en la sierra de la Culebra el régimen de propiedad de la tierra no ha cambiado. De la misma forma, todas aquellas actividades que no sobrecargan los ecosistemas y que mantienen una relación sostenible con el territorio podrán continuar manteniéndose sin problemas.

Sin embargo, en ocasiones la fauna silvestre puede causar perjuicios en los cultivos o el ganado para lo cual la red Natura 2000 tiene previstas ayudas para compensar los daños. Ricardo y Carlos, celadores en la Sierra de la culebra se encargan de valorar estos daños.

 

 

 

 

Arquitectos del paisaje

Las marismas de Urdaibai son las más extensas y mejor conservadas de la costa vasca y uno de los humedales más importantes del litoral cantábrico. Su excelente variedad de hábitats y su importancia como escala de paso y de invernada para las aves migratorias, hacen de este espacio una destacada área ornitológica para Europa.

Una pareja de arquitectos, viven allí e investigan para entender cuál es la manera en la que los seres humanos deben intervenir en el territorio.

Eunata y Eneko, arquitectos en Urdaibai

Eunate y Eneko, arquitectos en Urdaibai

“Me encontré casi Urdaibai como esa capa cero de la ría de Bilbao, una ría atemporal. Sentía la necesidad de llevar realmente a la practica el vivir o el experimentar la capa cero del paisaje, habitándola y formando parte de ella”, cuenta Eunate Torres.

Eneko Cepeda: “la arquitectura no se construye, estamos trabajando con el paisaje, estamos construyendo el paisaje”.

 

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.  El Life+  que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Sigue la serie en natura2000.seo.org y rtve.es/rednatura2000

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE