¿Qué sería de estas diez aves sin la Red Natura 2000? - SEO/BirdLife

¿Qué sería de estas diez aves sin la Red Natura 2000?

Hoy en día, se hacen todo tipo de listas. En algunas merece la pena aparecer y en otras no tanto. Esta es de las segundas: repasamos diez de la aves más amenazadas que habitan espacios de la Red Natura 2000 en España. Sin esta importante figura de protección ambiental, su delicado estado de conservación podría ser aún más grave. A pocos días de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, SEO/BirdLife inicia su campaña anual en defensa de este conjunto de lugares de alto valor, que representa casi el 30% de nuestro territorio. Proteger la Red Natura 2000, es proteger la biodiversidad que la habita.

1.Pardela balear

Lo lleva en el nombre. Este ave procelariforme, cuyo estado de conservación es crítico, solo cría en el archipiélago balear. Si no se toman medidas, su extinción puede ser cuestión de décadas. Para evitarlo, la protección que le ofrece la Red Natura 2000 resulta indispensable. La pardela no solo emplea espacios como zona de cría sino también de invernada, cuando se desplaza a espacios protegidos de Francia o de Portugal.

Pardela balear1 ©Pep Arcos

2. Pico dorsiblanco

Es el carpintero más escaso de España, con apenas un centenar de parejas reproductoras en el Pirineo navarro. Su precario estado de conservación se debe a la intensa explotación forestal del siglo pasado de los bosques donde habita. En la actualidad, vive íntegramente en espacios protegidos por la Red Natura 2000.

pico dorsiblanco

3. Alondra ricotí

España, y más en concreto, sus espacios protegidos albergan los únicos puntos de reproducción de la especie en Europa. Ha sufrido, como pocas, la pérdida y degradación de su hábitat natural, áreas esteparias de matorral bajo.

Alondra ricoti Foto 2

4. Águila-azor perdicera

Es una de las especies de la lista que mejor estado de conservación presenta pero su tendencia plobacional la aproxima peligrosamente a la categoría de vulnerable. Sobrevuela en torno al 16% de los espacios de Natura 2000 española, un porcentaje significativo que evidencia la contribución de la red a su supervivencia.

Águila-azor perdicera

5. Cerceta pardilla

Antiguamente, campaba a sus anchas por las marismas del Guadalquivir y otros humedales someros del sur y el Levante español. Ahora, se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país. La Red Natura 2000 proporciona los pocos cobijos para la reproducción y descanso de este pato nadador capaz de realizar puestas de hasta 12 huevos.

Cerceta pardilla © Carlos Molina.

Cerceta pardilla © Carlos Molina.

6. Sisón común

Todo un emblema de la meseta que atraviesa horas bajas. Ocupa cerca del 8% de la Red Natura 2000 española, especialmente en la Meseta Sur y Extremadura, donde trata de escapar de la progresiva transformación sufrida en el paisaje agrario, el uso de pesticidas, la falta de alimentos o el urbanismo. No empieza a criar hasta pasados seis años, lo que le hace más vulnerable a estas amenazas.

Sisón común

 

7. Urogallo cantábrico

El 2% de la Red Natura 2000 en España. Ese es el hábitat que le queda a esta magnífico ave galliforme, conocida por su canto, y donde encuentra algo de protección frente a amenazas como la degradación, pérdida y fragmentación de su hábitat, los incendios o las molestias del causadas por la acción del ser humano.

Urogallo en pleno canto de cortejo en el valle de Arán - Imagen de Arturo de Frias Marques (CC)

Urogallo en pleno canto de cortejo en el valle de Arán – Imagen de Arturo de Frias Marques (CC)

8. Gaviota picofina

Aunque su población se encuentra estable, solo mantiene cuatro núcleos de población en toda España. Afectada por la contaminación del medio costero y la presión urbanística, la Red Natura 2000 le proporciona espacios idóneos para la cría y zonas de invernada donde encontrar alimento.

Gaviota picofina Foto 1

 

 

 

9. Pinzón azul de Gran Canaria

Este endemismo canario se encuentra altamente amenazado. Habitante de bosques de pino canario con sotobosque, la Red Natura 2000 ha amparado la puesta en marcha de un Plan de Acción Comunitario para la especie que ha permitido desarrollar acciones de investigación, educación ambiental y conservación.

Pinzón azul. © Aurelio Martín

Pinzón azul. © Aurelio Martín

10. Avetoro común

Esquiva, discreta y poco amante del vuelo, esta garza que ya ha desaparecido de muchos de los puntos en los que criaba, sufre las consecuencias de la gestión deficiente de su hábitat -lo que suele derivar en su desecación-, de la sequía o del uso de pesticidas.

Son diez pero hay muchas más. Y a ellas se añaden otros muchas especies vegetales y animales.

avetoro

 

Para todos, la Red Natura 2000 se ha convertido en un elemento de protección imprescindible. Cuesta poco imaginar cuál sería su presente y su futuro si no existiera esta red de espacios protegidos por su alto valor ambiental donde, además, se demuestra que la conservación de la biodiversidad es compatible con el uso y disfrute del territorio.

El próximo 21 de mayo es el día Europeo de la Red Natura 2000 y lo puedes celebrar con un simple gesto, la mariposa de SEO/BirdLife. Este año, además, cada gesto cuenta aún más. Si este año la web registra 3.000 imágenes, seremos capaces de repoblar con mil plantas zonas de la Red Natura 2000 en Madrid, Valencia, Aragón, Andalucía y Cataluña. Su llegamos a 4.000 imágenes, podremos plantar 2.000. Y si superamos las 5.000, llegaremos a 3.000 plantas ¡Ayúdanos a ayudar a la Red Natura 2000!

mariposahome-2ywxgoey0xs2t8sz1tumtc

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE