Agricultura entre cerezos, buceo entre posidonia y paseos entre osos, próximas historias de la serie Red Natura 2000 - SEO/BirdLife

Agricultura entre cerezos, buceo entre posidonia y paseos entre osos, próximas historias de la serie Red Natura 2000

  • La Sierra de Cabezas de Águila en Cáceres, Ses Salines en Formentera y Liébana en Cantabria, serán los espacios de la Red Natura 2000 protagonistas de la octava entrega de la serie de televisión

Como cada sábado, tenemos una cita con la serie de televisión dedicada a esta gran red europea de espacios protegidos. Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España nos acerca los valores naturales y humanos que albergan estos territorios.

El sábado 23 de abril  se emite el octavo capítulo, en el que conoceremos el final de la historia de la familia Morales en la Sierra de Cabezas de Águila, Cáceres. Volveremos a Formentera para seguir buceando con Manu San Félix y descubriendo así la importancia de la conservación en los espacios marinos; y dará comienzo la historia de Anabel, una deportista y educadora ambiental que disfruta la montaña en uno de los espacios Red Natura 2000 más emblemáticos de Cantabria, Liébana.

Una vida entre cerezos

Sierra de Cabezas de Águila, en Cáceres, vuelve a ser escenario de esta serie para terminar de conocer la experiencia vital por la que han apostado Carmen y Mario, relacionada con la  agricultura biodinámica. En este espacio, declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) se encuentra la mitad de la superficie protegida de robledales galaicos portugueses de Extremadura. Entre las suaves lomas de la sierra, en la Solana del Cuervo, Carmen, Mario y su hijo Andrés viven intentando hallar el equilibrio necesario en su finca para la vida que imaginaron.

Familia Morales en Berzocana.

Familia Morales en Berzocana.

 

 

 

“Lo que más me gusta es saber que cada cereza que coges va a una persona concreta que se imagina perfectamente como la he cogido, sabe dónde está el árbol. Eso es lo que entiendo yo por trazabilidad”, Carmen Ibáñez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paraíso natural en Ses Salines

Los distintos sistemas ecológicos que se pueden encontrar en la isla de Formentera la definen como un lugar único. Acantilados, islotes y playas, dunas, salinas, lagunas litorales, y el bosque mediterráneo; junto a los campos de cultivo tradicionales configuran su geografía. Además de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), el lugar se encuentra amparado por diferentes figuras de protección, como la de Parque Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera. Manu San Félix nos vuelve a guiar por ese espacio.

 

Manu San Felix en Formentera.

“Yo creo que estamos en un momento crítico. Los últimos años hemos desarrollado una capacidad para transformar las cosas y una capacidad destructiva tremenda. Pero estamos a tiempo. Pero hay que proteger y recuperar lo que hemos perdido”, Manu San Félix.

 

Deporte y educación ambiental en Liébana

 Liébana constituye la mejor representación de la diversidad y de un buen  estado de conservación de la avifauna forestal, alpina y subalpina de Cantabria. Es ZEPA y ZEC, y está incluido en el Parque Nacional de Picos de Europa que es también Reserva de Biosfera. En sus montañas se encuentran los cantaderos más orientales de urogallo cantábrico, está presente el oso pardo y es territorio del lobo ibérico. Allí vive y trabaja Anabel, deportista y educadora ambiental.

 

anabel

Anabel en Pesariego, Líebana.

 

“La mayor afición que tengo es disfrutar de la montaña con el deporte. Te envuelves en el espacio y en el territorio como si fueras uno de esos bichines. Vi la educación ambiental como algo importante, creo que el uso del territorio es importante y transmitirlo desde una vivencia, desde tu propia experiencia, puede llegar más a la gente y a valorar lo que tenemos”, Anabel Merino.

 

 

Sigue la serie en natura2000.seo.org y rtve.es/rednatura2000

 

Avance del capítulo 8 serie #Natura2000TVE

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE