¿Se pueden reconvertir los colectivos de silvestristas y paranyers en anilladores científicos? - SEO/BirdLife

¿Se pueden reconvertir los colectivos de silvestristas y paranyers en anilladores científicos?

El Comité Científico de SEO/BirdLife -formado por trece ornitólogos de reconocido prestigio en nuestro país- ha emitido un comunicado en el que analiza la posibilidad de reconvertir, de modo colectivo, a exsilvestristas y expracticantes del parany en anilladores científicos de aves.

 

---

Mario Díaz, Jacob González-Solís, Beatriz Arroyo, Vittorio Baglione, Manuela G. Forero, Paola Laiolo, Florentino de Lope, Maite Louzao, Santiago Merino, Asunción Ruiz, José Antonio Sánchez-Zapata, Javier Seoane y Juan José Soler

Comité Científico de SEO/BirdLife International

En los últimos meses han aparecido ocasionalmente en la prensa noticias en las que se propone reconvertir a los colectivos de exsilvestristas o expracticantes del parany en anilladores científicos de aves, y el Comité Científico de SEO/BirdLife International ya se pronunció al respecto de la noticia aparecida en 2013 referente al parany. Dichas propuestas se fundamentan en la experiencia de estos colectivos para la captura y manejo de aves silvestres. Sin embargo, no se debe olvidar que algunos de los métodos de captura de aves empleados por estos grupos son considerados ilegales por las legislaciones nacional y europea, debido a que entrañan graves riesgos para las aves. Por ejemplo, la liga usada en el parany puede dañar el plumaje del ave e incapacitarla para el vuelo.

Según la legislación española, la obtención de la autorización administrativa para el anillamiento científico de aves silvestres depende de la acreditación individual por parte de entidades científicas avaladoras. Esta acreditación se otorga tras un largo periodo de aprendizaje personal, bajo la supervisión de anilladores expertos, no sólo de las técnicas de captura, manejo, medida, identificación, sexado, datado y marcado de aves, sino también de los principios éticos y científicos del anillamiento, que deben prevalecer sobre los puramente técnicos (González-Solís et al. 2015. El anillamiento de aves con fines científicos en España: estado actual y perspectivas de futuro. Quercus 354: 22-28, y referencias allí dadas). Por tanto, la experiencia de un colectivo no es suficiente para la obtención de la acreditación para su anillamiento con fines científicos.

Como a cualquier otra persona, las entidades avaladoras pueden acreditar individualmente a exsilvestristas o expracticantes del parany, siempre y cuando superen el periodo establecido de aprendizaje y acrediten que comprenden y asumen la diferencia de objetivos entre dichos métodos y el anillamiento científico.

Por este motivo, el comité científico de SEO/BirdLife

MANIFIESTA:

 

• Que desaconseja cualquier tipo de aval colectivo por parte de las entidades avaladoras del anillamiento científico o de las administraciones competentes a expracticantes del silvestrismo, del parany o de cualquier método de captura de aves considerado ilegal sobre la base exclusiva de su experiencia previa en dichos métodos, ya que la pertenencia a cualquier colectivo no implica necesariamente una adecuada capacidad técnica, ni tampoco la formación ética y científica consustanciales al anillamiento con fines científicos.

 

•  Que, independientemente de su relación anterior con las aves, aconseja a cualquier persona interesada en el anillamiento científico de aves se forme en el seno de las entidades avaladoras existentes en estas aptitudes técnicas, éticas y científicas como cualquier otro aspirante a anillador.

 

•  Que la obtención de un permiso de anillamiento no puede implicar per se la posibilidad de capturar aves usando prácticas ilegales de demostrado efecto incapacitante sobre las aves.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE