Las lechuzas europeas comen menos invertebrados - SEO/BirdLife

Las lechuzas europeas comen menos invertebrados

En los últimos 150 años la dieta de la lechuza común ha cambiado: cada vez ingiere menos invertebrados. A esta conclusión ha llegado el investigador suizo Alexandre Roulin, de la Universidad de Lausanne, tras examinar 616 artículos científicos que recogen la composición de la dieta de esta rapaz nocturna en el continente europeo entre los años 1860 y 2012. El trabajo ha sido publicado en la revista Bird Study de BTO.

Lechuza común en un oteadero ©Shutterstock

Conocer la dieta de la lechuza es un procedimiento sencillo pero meticuloso, y supone analizar el contenido de las egagrópilas (bola formada por las partes no digeribles, como pelos y huesos) que expulsan por la boca todas las rapaces y otras especies de aves tras digerir las partes blandas de sus presas.

Usando este método, los 616 artículos científicos examinados recogían la dieta de la lechuza a lo largo de 150 años en numerosas localidades de Europa, incluida España. De los 3,13 millones de presas detectadas, únicamente 9.678 correspondían a invertebrados, lo que significa que estas presas suponen solo el 0,31% de su dieta. Con una curiosa excepción en Italia donde en una muestra de 141 presas el 45,5% eran invertebrados. No obstante, lo significativo del estudio es que el número de invertebrados presentes en la dieta de la lechuza decrecía de manera importante con el paso de los años, es decir, según nos acercamos a décadas recientes.

Lechuza con un roedor como presa ©Shutterstock

Tipos de invertebrados

En todo el estudio, entre los invertebrados identificados predominan los insectos (7.726) que suponen el 99.34%, seguidos de arañas y escorpiones (25), caracoles y babosas (11), lombrices (7), escolopendras (5), crustáceos (2) y un molusco. Dentro de los insectos destacan los ortópteros (grillos y saltamontes) (3.723, 48.19%) y los coleópteros (escarabajos) (3.721, 48,16%).

Las capturas más frecuentes pertenecen al género Gryllotalpa (grillotopos) con 967 individuos hallados en las muestras, 829 grillos y diversos tipos de coleópteros: 488 escarabajos rinocerontes, 380 Melolontha y 162 Geotrupes. Es de destacar la ausencia de cigarras, lo que, según el autor, “parece indicar que la lechuza captura insectos que cantan fuerte por la noche y que son abundantes y fácilmente detectables”. Un total de 372 estudios sobre la dieta de la lechuza no mostró invertebrado alguno en las egagrópilas y 244 al menos uno.

Lechuza e insectos en declive

“La tendencia poblacional de lechuza común en Europa es fluctuante, descendiendo principalmente en la región mediterránea, aunque este parámetro es desconocido en muchos países por la falta de estudios sobre sus poblaciones. En España, según los datos aportados por el programa Noctua de SEO/BirdLife sus poblaciones están en declive y desde el año 2006 han descendido un 18% en España”, explica Virgina Escandell, del Área de Seguimiento de Especies de SEO/BirdLife.

Tendencia poblacional de la lechuza común desde 2006 hasta 2015 con los datos recopilados en el programa Noctua de SEO/BirdLife.

La lechuza es una especie muy ligada a los medios agrarios y depende de ellos para su alimentación. En los últimos años la transformación de la agricultura ha afectado directamente tanto a su alimentación como a los lugares para su nidificación. El uso de plaguicidas, pesticidas, insecticidas y otros productos químicos utilizados en la agricultura acaba con su fuente de alimentación directa e indirecta. Los insectos y otros invertebrados son radicalmente eliminados con estos productos químicos.

“El estudio realizado por el investigador suizo, Alexandre Roulin, podría constatar que la menor presencia de invertebrados en el medio se confirma en la dieta de la lechuza. Esto demuestra que el impacto que provocan los productos químicos utilizados en agricultura va más allá de los efectos directos y que afectan a toda la biodiversidad”, explica Escandell.

Actualmente y, desde hace dos años, los voluntarios que participan en el programa Noctua de SEO/BirdLife anotan también los grillos y grillotopos detectados durante los muestreos con el objetivo de disponer de información de estas especies y realizar estudios relacionados.

Asimismo, otras investigaciones muestran que murciélagos y pájaros pequeños son ahora una presa menos frecuente para esta ave debido a que también se alimentan de insectos. “Los insectos son ricos en proteínas y grasas insaturadas así como en carotenoides, y por tanto, una dieta con pocos insectos podría afectar a la salud de estos predadores”, explica el autor del estudio.

REFERENCIA:

Roulin, A. (2016). Strong decline in the consumption of invertebrates by Barn Owls from 1860 to 2012 in Europe. Bird Study, 63: 146-147