La Sierra Norte de Sevilla, la laguna de Gallocanta y Aiako Harria, en la serie Red Natura 2000 - SEO/BirdLife

La Sierra Norte de Sevilla, la laguna de Gallocanta y Aiako Harria, en la serie Red Natura 2000

• La nueva entrega de la serie de SEO/BirdLife cuenta el trabajo de Irene en la Sierra Norte de Sevilla; de unos guardas que velan por el buen estado de conservación de la Laguna de Gallocanta, en Aragón; y nos lleva a los fogones de Andoni Luis Aduriz en el País Vasco

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España se emite todos los sábados a las 13:30 horas en La 2 de TVE y a las 9:20 en Radio 5 de RNE

El próximo sábado se emite el tercer capítulo de la serie de televisión dedicada a esta gran red europea de espacios protegidos. Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España nos acerca los valores naturales y humanos que albergan estos territorios.

En el tercer capítulo de la serie, que ya cuenta con más de 390.000 espectadores espectadores, conoceremos la historia de Irene Burgos, una veterinaria y cabrera, que desde la universidad supo que su sitio era el campo y se fue a la Sierra Norte (Sevilla) para poner en práctica su pensamiento de vida. Seguiremos conociendo la vida en torno a la Laguna de Gallocanta (Zaragoza) de la mano de Javier Mañas y unos técnicos que dedican su trabajo a hacer el censo de grullas de la laguna y ver los comportamientos cada año de esta especie invernante. Andoni Luis Aduriz, uno de los mejores cocineros de nuestro país, mostrará su manera de ver la cocina, integrando la naturaleza en cada plato en su restaurante Mugaritz, ubicado en Aiako Harria, uno de los espacios Natura 2000 del País Vasco.

Irene Burgos, cabrera y veterinaria ©SEO/BirdLife

Irene Burgos, cabrera y veterinaria ©SEO/BirdLife

 

Granjera en la Sierra Norte de Sevilla

En la Sierra Norte de Sevilla, en Sierra Morena, las dehesas de encinas y alcornoques dominan el paisaje. Los valores naturales de este espacio, ZEPA y LIC, le han otorgado además la categoría de Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Geoparque.

“Yo tenía el convencimiento que mi vida no podía ser de otra manera, que yo tenía que estar en el campo, que yo era feliz y que eso era al final lo que llenaba y lo que yo quería hacer y en eso estoy”. Irene Burgos, veterinaria.

 

 

 

 

 

Contando  grullas en Gallocanta

Este humedal de la Red Natura 2000 de Aragón es único en la península Ibérica. Un hábitat favorable y la disponibilidad de alimento en los campos de cultivo que rodean la laguna, hacen que cada invierno cerca de 200.000 grullas pasan por la laguna en busca de descanso y alimento.

Javier Mañas en su albergue.

Javier Mañas en su albergue.

 

“Yo siempre he estado en contacto con todos los técnicos que han pasado por la laguna. Estoy muy contento de que utilicen Allucant, quedan allí por la mañana, a medio día vienen a comer y luego por la tarde vienen hacer la suma de los datos del conteo”. Javier Mañas, propietario del albergue Allucant.

 

 

Alta Cocina en Aiako Harria

Es uno de los espacios de la Red Natura 2000 en Guipuzkoa. Aiako Harria es un macizo granítico montañoso situado en el límite con Navarra,  formado por un monte abrupto compuesto mayoritariamente por bosques. En este espacio se encuentra el restaurante Mugaritz de Andoni Luís Aduriz.

Andoni Luís Aduriz ©SEO/BirdLife

Andoni Luís Aduriz ©SEO/BirdLife

 

 “La Red Natura 2000 tiene esa dimensión que va mucho más allá de la protección de  la propia naturaleza, contempla un todo, un paisaje cultural que es tremendamente importante y sobre todo mirando hacia el futuro”. Andoni Luis Aduriz, cocinero.

 

 

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife  para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.  El Life+  que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

La serie, que se estrenó el sábado 5 de marzo y ha sido  vista ya por más de 390.000 espectadores, se compone de 28 capítulos que RTVE emitirá los sábados a las 13:30 en La 2 y cada domingo, a las 9:20, en Radio 5.

Sigue la serie en natura2000.seo.org y rtve.es/rednatura2000

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE