Grullas, oro líquido y tradición ganadera, ingredientes del próximo capítulo de la serie Red Natura 2000 - SEO/BirdLife

Grullas, oro líquido y tradición ganadera, ingredientes del próximo capítulo de la serie Red Natura 2000

  • Los Montes Aquilanos, en Castilla y León; la Laguna de Gallocanta, en Aragón; y Belate, en Navarra, espacios de la Red Natura 2000 que conoceremos de la mano de las personas que viven y trabajan en ellos
  • Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España se emite todos los sábados a las 13:30 horas en La 2 de TVE y a las 9:20 en Radio 5 de RNE

El próximo sábado se emite el segundo capítulo de la serie de televisión dedicada a esta gran red europea de espacios protegidos. Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España nos acerca los valores naturales y humanos que albergan estos territorios. 

Laguna de Gallocanta ©SEO-Birdlife

Laguna de Gallocanta ©SEO-Birdlife

La segunda entrega descubrirá a los espectadores la historia de Álex, un resinero que ha encontrado en su territorio, los Montes Aquilanos (León), su verdadero modo de vida. Las grullas nos llevarán a la Laguna de Gallocanta (Zaragoza), uno de los humedales más importantes de nuestro país donde Javier comparte su pasión -y profesión- por la ornitología; y la familia Azcarate, en Belate (Navarra) nos enseñará una forma de practicar la ganadería respetando los valores del entorno.

Resineros en los Montes Aquilanos

En Castilla y León, extensos bosques de robles y pinares son el hogar de los seres humanos y de la gran variedad de especies animales y vegetales que habitan los Montes Aquilanos y la Sierra del Teleno. En este espacio de la Red Natura 2000 Alex y sus compañeros trabajan extrayendo el tesoro líquido que contienen los pinos, la resina.

Alex Garcia, resinero ©SEO-BirdLife

Alex Garcia, resinero ©SEO-BirdLife

“Lo principal es la satisfacción de desarrollar mi actividad económica con unos valores y poder decir: he añadido mi granito de arena a la conservación de mi territorio”. Alex García, miembro de la cooperativa Pinaster.

www.rtve.es/alacarta/videos/programa/red-natura-2000-montes-aquilanos-avance/3517620/

Turismo de grullas en Gallocanta

Este humedal de la Red Natura 2000 de Aragón es único en la península Ibérica. Su ubicación geográfica hace que distintas especies la visiten, estableciéndose o utilizándola como lugar de paso. Un hábitat favorable y la disponibilidad de alimento en los campos de cultivo que rodean la laguna, hacen que cada invierno Gallocanta albergue una de las mayores concentraciones de grulla común en España.

“Yo creo que la Red Natura 2000 puede servir de marca, de garantía de biodiversidad y de calidad; y con la peculiaridad de cada una de las zonas beneficiar y homogeneizar la esa calidad ambiental”. Javier Mañas, propietario albergue Allucant.

Javier Mañas, alberge Allucant ©SEO-BirdLife

Javier Mañas, alberge Allucant ©SEO-BirdLife

www.rtve.es/alacarta/videos/programa/red-natura-2000-laguna-gallocanta-avance/3517622/

 

Ganadería ecológica en Belate

En el noreste de Navarra, las montañas y bosques de Belate constituyen la conexión de los bosques caducifolios cántabro-pirenaicos de la Red Natura 2000. Declarado como Zona de Especial Conservación, Belate alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de la Comunidad Foral. En estas tierras, en el pequeño pueblo de Aníz, la familia Azcarate ha cuidado sus rebaños desde hace cientos de años.

“Quiero trabajar de una forma coherente con mi manera de ver esto. No todo son números. Al final tienes que vivir, que trabajar gusto contigo mismo, que ofrecer al cliente lo máximo tuyo y al medio, no nos podemos olvidar del medio”. Aitor Azcarate, ganadero.

Aitor Azcarate, ganadero ©SEO-BirdLife

Aitor Azcarate, ganadero ©SEO-BirdLife

 

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas. El Life+ que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

La serie, que se estrenó el sábado 5 de marzo y fue vista por más de 190.000 espectadores, se compone de 28 capítulos que RTVE emitirá los sábados a las 13:30 en La 2 y cada domingo, a las 9:20, en Radio 5.

Sigue la serie en natura2000.seo.org y rtve.es/rednatura2000

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE