Vive la Red Natura 2000, ahora en televisión

Red Natura 2000 serie television

 

 

SEO/BirdLife se embarca en una nueva aventura: su primera serie documental. Se titula Red Natura 2000 y, con ella, hemos querido reflejar cómo es la vida de los espacios protegidos de nuestro país. Desde el próximo sábado podrás ver el resultado: en La 2, en RNE-5, en RTVE.es y en nuestra web natura2000.seo.org. Como aperitivo, hemos pedido al director de la serie que nos cuente su experiencia ¿Quién mejor que él para hablarnos del proyecto, verdad?

 

 

 

 

 

En la naturaleza es donde he sentido la verdadera turbulencia de la vida

Miguel Llorens, director de la serie de SEO/BirdLife Red Natura 2000

 

“Cuando tenía catorce años los sábados me levantaba a las cuatro de la mañana. Iba caminando hacia el centro de la ciudad desde donde salía el primer autobús que se dirigía hacia la carretera construida sobre la restinga que separa el lago de la Albufera de Valencia del mar Mediterráneo.

 

Antes de que saliera el sol entraba sigiloso en el carrizal junto al lago a la espera de las primeras luces. Primero era el sonido: miles de aves acuáticas invernantes graznando, los aleteos sobre el agua y el leve viento de poniente. Todo despertaba. Luego llegaban los vuelos del lagunero, los paseos de los patos cuchara o la presencia extraordinaria de los flamencos.

 

Apenas a unos centenares de metros podía recorrer los pinares de la dehesa del Saler, cruzar las dunas y junto al mar observar a las bandadas de limícolas que correteaban al ritmo de las olas.

Red Natura 2000 serie television

Miguel Llorens, en un momento de la grabación en Navarra

Las aves me vincularon a lo que soy

 

En ese tiempo en el que nos vamos construyendo definitivamente como personas fui afianzando mi relación y dependencia de la naturaleza, y mi compromiso con la conservación. Supe que yo pertenecía a esos espacios naturales porque ellos me definían.

 

Han pasado los años y mi relación con las aves no ha variado. Siempre me han acompañado los prismáticos para sentirme más cerca de ellas, para descubrirlas en lo oculto del bosque, en los cielos sobre las montañas. De alguna manera, las aves me vincularon a la naturaleza y a aquello que soy. Descubrí que donde sentía la verdadera turbulencia de la vida siempre era en la naturaleza. Y llegó un momento en el que quise contarlo.

 

El germen de una sociedad nueva

Durante los últimos dos años he recorrido la península Ibérica filmando la vida que ocurre en los espacios protegidos de eso que hemos convenido en llamar la Red Natura 2000, la red europea de espacios protegidos más importante del planeta, y a la que España aporta la mayor cantidad de territorio. He esperado la llegada de las espátulas en un humedal al amanecer en verano, he buscado las últimas luces del día en el gélido invierno aragonés para rodar la fascinante llegada de las grullas, he esperado durante días al martín pescador, he retratado al águila imperial en su posadero dominando la estepa, he admirado el delicado equilibrio de una tarabilla sobre los juncos…

Red Natura 2000 serie

Pero junto a todas esas aves y otras especies, he retratado la vida de la especie que determina a todas las demás, a los seres humanos. Hemos buscado a aquellos que con su manera de vivir y con su trabajo constituyen el germen de una sociedad nueva, donde todos los elementos que conforman los ecosistemas son capaces de encontrar los equilibrios necesarios para la supervivencia y para la vida que hoy conocemos sobre el planeta.

 

Por eso os quiero invitar a todos a ver la serie y a que la compartáis para que ese germen se extienda. Es una serie que hemos hecho con la mayor dedicación para que sea vuestra. Para mí ha sido un aprendizaje y una experiencia transformadora y espero que os sintáis satisfechos de ella y de la contribución que este trabajo puede suponer para la divulgación de la definitiva necesidad de conservación de la biodiversidad”.

 

Podréis seguir la serie Red Natura 2000 en La 2 de RTVE a partir del próximo sábado, a las 13,30 h, durante 28 semanas seguidas. Los domingos, en RNE-5 (9,05 h) se emitirán breves extractos de la misma. Además, los capítulos estarán disponibles en la web natura2000.seo.org

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO