Conoce en 'Ardeola' las aves más 'raras' avistadas en España - SEO/BirdLife

Conoce en ‘Ardeola’ las aves más ‘raras’ avistadas en España

Los suscriptores de nuestra revista científica Ardeola pueden acceder al último Informe de Rarezas, publicado en el número de diciembre 62.2. Se trata del vigésimo noveno informe realizado por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife correspondiente a 2012 y 2013, y que aporta 636 registros nuevos sobre la presencia de 151 taxones de aves raras en el conjunto del país, con un índice de aceptación del 86,64%.

 

Petrel gon-gon, avistado a 13 millas al norte de Malpica de Bergantiños (A Coruña) ©Pablo Gutierrez Varga

Petrel gon-gon, en primer plano, avistado a 13 millas al norte de Malpica de Bergantiños (A Coruña) ©Pablo Gutierrez Varga

 

Nuevas especies

Esta entrega informa de la homologación por primera vez de ocho taxones para España: pardela chica de Cabo Verde (Puffinus baroli boydi), cormorán orejudo (Phalacrocorax auritus), águila volatinera (Terathopius ecaudatus), busardo ratonero (Buteo buteo vulpinus), correlimos cuellirrojo (Calidris ruficollis), agachadiza de Wilson (Gallinago delicata), agujeta gris (Limnodromus griseus) y curruca desértica (Sylvia nana). Asimismo, se han homologado las primeras citas de dos taxones para España peninsular: petrel gon-gon (Pterodroma feae), págalo polar (Stercorarius maccormicki), y un total de seis registros nuevos para España o la Península que por ahora se mantienen en la categoría D (origen incierto): sinsonte tropical (Mimus gilvus); primera para España), bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus), herrerillo canario (Cyanistes teneriffae), cuervo desertícola (Corvus ruficollis), cuervo pío (Corvus albus; primera para España) y gorrión italiano (Passer italiae; primera para España).

 

Cuervo desertícola, en Vila- seca Tarragona, 11 de abril de 2013 ©Vittorio Pedrocchi

Cuervo desertícola, en Vila-seca Tarragona, 11 de abril de 2013 ©Vittorio Pedrocchi

 

Asimismo se describen las segundas citas para España de paíño ventrinegro (Fregetta tropica) y mosquitero de Hume (Phylloscopus humei). Se incluyen además las primeras citas para Canarias de rascón europeo (Rallus aquaticus), chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus; cuarta cita para España), mérgulo marino (Alle alle), carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus )y escribano pigmeo (Emberiza pusilla). Por último, se muestran llegadas en gran número de mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus), nuevos registros de grulla canadiense (Grus canadensis ) y se comentan cambios significativos en la lista de taxones homologables a partir de enero de 2016.

 

 

Importancia ornitológica

Este extenso documento no es solo una colección de citas de rarezas. Se trata de la aportación de nuevos datos sobre 151 taxones de aves raras o escasas que necesitan de documentación para aclarar su estatus en nuestro país. Así, hay aves que son citadas por primera vez en España, pero también incluye otros fenómenos fascinantes relacionados con la avifauna de nuestro país:

1–Contribuye al conocimiento de patrones emergentes de distribución o presencia.

2–Empieza a aclarar el estatus de especies que se pensaba eran raras y parecen ser más regulares.

3–Da testimonio de rarezas que aparentemente ‘se rarifican’.

4–Contribuye a certificar la rarificación de especies antes frecuentes.

5–Describe la invernada de rarezas en España.

6–También hay rarezas que empiezan o se consolidan como nidificantes en nuestro país.

7–Relata la presencia de rarezas extremas.

8–Recoge novedades que generan no solo interés a nivel nacional sino en todo el Paleártico Occidental.

9-Y además situaciones taxonómicas complejas: híbridos de rarezas o especies que empezaban a ser regulares pero cuyo estatus en origen puede hacer que disminuyan otra vez

 

Estatus de las especies

El caudal de información que llega al Comité de Rarezas no es una retahíla de citas ‘anómalas’ o ‘extravagantes’ hechas por personal ávido de apuntarse especies nuevas en su lista. Se trata de un compendio de fenómenos cuyo análisis conjunto aporta posibles situaciones que pueden marcar el futuro del estatus de estas especies y taxones en nuestro país.

El informe también repasa dos zonas biogeográficas distintas de la Península y Baleares: las Canarias y Ceuta y Melilla. Se completa con una serie de registros atribuidos a un origen incierto (categoría D) y a escapes de cautividad (categoría E).

 

Águila volatinera, Algeciras, Cádiz, 5 de abril de 2012 ©David Barros/ORNITUR

Águila volatinera, Algeciras, Cádiz, 5 de abril de 2012 ©David Barros/ORNITUR

 

Incluye también las citas que el comité está aun examinando, lo que en el argot se denomina ‘pendientes’. Se trata de taxones con dificultades de concreción, citas de las que hay que recabar más información o taxones cuyos límites están en proceso de revisión. Esta situación no ha permitido una homologación en el periodo de evaluación de este informe pero tampoco una no aceptación.

 

Exhaustivo análisis

Sin embargo, sí que hay citas examinadas que no han sido homologadas por las causas que se detallan en el anexo G, esencialmente por falta de información suficiente que asegure la identificación propuesta sin ningún margen para la duda. Las citas que se envían a homologar forman parte de un archivo de citas ‘probadas’, por lo que es imperativo que sean totalmente veraces, vengan o no acompañadas de evidencias fotográficas, sonoras o documentales más o menos detalladas.

No siempre, por tanto, todo lo que se ve es identificable pero, gracias al trabajo del entusiasta grupo de expertos que constituye el Comité de Rarezas, a la colaboración de la red de informadores de zona y a la participación desinteresada de todos los autores que envían citas no solo se da fe de la diversidad de aves que llegan a nuestras latitudes, bien incipientemente, bien despistadas por fenómenos naturales o meteorológicos, sino que el Comité de Rarezas se convierte casi en notario de algunos cambios, colonizaciones o rarificaciones que este apasionante grupo de especies ofrece.

 

Sinsonte tropical, Algeciras, 19 de diciembre de 2012 © Carlos Alberto Torralvo Moreno

Sinsonte tropical, Algeciras, 19 de diciembre de 2012 ©Carlos Alberto Torralvo Moreno

 

Red viva de observadores

A lo largo de sus tres etapas, con tres secretarios generales (Eduardo de Juana hasta el informe de 2004; José Ignacio Dies entre 2005 y 2009, Ricard Gutiérrez de 2010 a 2013, y José Luis Copete en 2014), el Comité de Rarezas ha ido registrando un paulatino incremento del número de observaciones analizadas para un centenar de taxones ‘raros’ que se mantienen, en contraste, con cierta regularidad.

El incremento interanual de citas es el fruto de una ‘persecución activa’ de las mismas. Se pretende así que sea fiel reflejo de la realidad ornitológica que hay en nuestro país y que es fácilmente visible en webs, blogs, listas de correo o incluso de teléfonos móviles, algo totalmente impensable hace 15 años. Para ello se creó en 2013 la red de informadores de zona , que ha mejorado la relación entre citas enviadas a homologar y las que realmente se han producido, obteniéndose una cobertura satisfactoria en todo el territorio. Las citas pueden remitirse al correo rarezas@seo.org aportando una serie de datos obligatorios y el listado definitivo se publica en la revista Ardeola. Además, el Comité de Rarezas dispone de y un perfil en Facebook.  

 

Más información:

Reportaje sobre el Informe de Rarezas de 2011

¿Qué son las rarezas?

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE