Un maratón ornitológico y solidario contra la caza ilegal - SEO/BirdLife

Un maratón ornitológico y solidario contra la caza ilegal

Cada año, 500 millones de aves, de unas 600 especies diferentes, viajan por el Mar Negro y el Mar Mediterráneo en sus migraciones, de norte a sur (y viceversa). Esta ‘autopista’ (o ‘flyway’, como se le conoce en el mundo anglosajón) es una de las más concurridas por las aves de nuestro planeta y, por desgracia, una de las que más sufre las consecuencias de la caza ilegal. Cada año, alrededor de 20 millones de aves mueren víctimas de prácticas insostenibles o directamente prohibidas.

Fan-tailed warbler_TrappedPara luchar contra esta lacra y avanzar en la conservación de la avifauna en el corredor migratorio que une África y Eurasia, en SEO/BirdLife nos atamos las zapatillas y nos colgamos los prismáticos: participaremos en la nueva edición del maratón Champions of the Flyway, una carrera ornitológica y solidaria que se celebrará en Eliat (Israel), el 29 de mayo.

 

Parte de los fondos que se recauden irán destinados a combatir la caza ilegal de aves en Grecia, donde cerca de un millón de ejemplares  mueren anualmente, En anteriores ediciones, la ayuda ha viajado a Georgia, Malta o Chipre para apoyar iniciativas de conservación de los socios de BirdLife International. En ediciones sucesivas también España podría ser destinataria de este apoyo.

Nuestro equipo lleva el nombre de Iberaves, nuestra iniciativa de turismo ornitológico, que tanto tiene que ver con la promoción del ecoturismo responsable. Si no conoces el proyecto, date una vuelta por su web.

¿En qué consiste el maratón?

Equipos de tres pajareros curtidos en el avistamiento de aves disponen de 24 horas para identificar al mayor número de especies posibles en una ruta establecida por la organización en el entorno de Eliat. Gana el equipo que más aves identifique, claro, pero no es una competición al uso y también reciben un galardón aquellos participantes que más ayuden a otros equipos a localizar nuevas especies o los que recauden más fondos para la causa. Porque los verdaderos ganadores de la carrera no son otros que los proyectos de conservación y lucha contra la caza ilegal de aves.

kettle311-1030x740

¿Quiénes componen nuestro equipo?

El equipo SEO/BirdLife – Iberaves lo forman tres de nuestros expertos pajareros.

Jorge Fernández Orueta International Officer  SEO/BirdLifeJorge Fernández Orueta. Trabaja en el área Internacional de nuestra organización pero, antes, lo ha hecho en lugares remotos como Haití o Seychelles, aunque su paso por Marruecos le marcó su pasión por el ibis eremita. Sin embargo, su pasión por el Medio Ambiente le viene de lejos: de familia montañera, asegura que sus primeros recuerdos están unidos al pajareo. Debe de ser así porque participó en su primer maratón con una escayola en su pierna izquierda. 

Gabriel Martín García  Projects Manager (and passionate birdwatcher!)  SEO/BirdLifeGabi Martín.  Estudió Biología en Galicia lo que, al parecer, le ha unido para siempre con las aves marinas y, muy especialmente, con las gaviotas. Trabaja como gestor de proyectos en SEO/BirdLife pero en sus ratos libres se convierte en un viajero incansable en busca de aves.  Ha recorrido medio mundo, de la Patagonia a Noruega, y, sí, ha encontrado gaviotas en casi todas partes. 

Felipe González Sánchez  Head of Cantabria Regional Office SEO/BirdLife Felipe González. Es el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria y, desde muy pequeño vive enganchado a la pasión por la naturaleza. En segundo de EGB discutió con su maestra acerca de si un cocodrilo era un anfibio o no, ella decía que sí y él decía que no. Socio de SEO/BirdLife desde el año 1989, dió sus primeros pasos en la ornitología de la mano de los veteranos ornitólogos santanderinos Juan Antonio González Morales y Juanjo Aja.

Con ellos y otros ornitólogos cántabros fundó el grupo local SEO-Cantabria en 1992 que dio lugar más tarde a la creación de la oficina regional al frente de la que se encuentra desde 1997. Aunque el trabajo de conservación que realiza le mantiene la mayor parte del tiempo sentado delante del ordenador, de vez en cuando tiene la oportunidad de vivir momentos muy emocionantes como pasar la noche en islotes costeros  anillando paíños, levantarse a las 3:00 para subir a los cantaderos de urogallo o hundirse en el fango de las marismas de Santoña para instalar posaderos para el águila pescadora. Desde su puesto de delegado ha impulsado proyectos de restauración ambiental, de conservación de especies amenazadas y de voluntariado ambiental, cuya seña de identidad ha sido conseguir implicar a los actores locales (ayuntamientos) en la puesta en marcha de ambiciosos y originales proyectos de recuperación y conservación de la biodiversidad a nivel local, que están consiguiendo acercar a los ciudadanos al disfrute de la naturaleza de su hermosa región.

¿Cómo podemos ayudarles?

Que sean los vencedores del Champions of the Flyway 2016 depende solo de ellos: tendrán que ser rápidos a la hora de identificar aves en Eliat, sobre todo porque compiten con algunos de los mejores pajareros del mundo.

Pero la carrera cuenta con un segundo, y no menos importante, premio: el galardón al equipo que más dinero recaude para la lucha contra la caza ilegal. En esto, Gabi, Jorge y Felipe necesitan de nuestra ayuda.

Se pueden realizar donaciones hasta el final de la carrera en esta web. Seguro que si les empujamos a ganar este premio, también ganarán el de avistamiento.  

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE