Cinco pajareras películas de cine español - SEO/BirdLife

Cinco pajareras películas de cine español

A unas pocas horas de que se entreguen los Premios Goya –la ceremonia es esta misma noche- en SEO/BirdLife hemos hecho una pequeña encuesta entre los cinéfilos de la organización para escoger cinco pajareras películas del cine español. No es un ranking pero sí una selección de cintas que os recomendamos ver o revisitar. Y sí, en la lista aparece una bonita milana.

La Lengua de las Mariposas (José Luis Cuerda,1999)

La preciosa historia de aprendizaje que interpretan el joven Manuel Lozano y el maestro Fernando Fernán Gómez está, lógicamente, plagada de entomología pero el guión –que le valió un Goya más al genial Rafael Azcona- reserva alguna que otra sorpresa pajarera. Por ejemplo, una lección de maestría amatoria de cierta ave exótica, que no duda en regalar orquídeas a su pretendida.  Hay una especie especialmente importante: el Tilorrinco. Y no decimos nada más, que se estropea el argumento.

mariposas

Tasio (Montxo Armendariz, 1984)

El director navarro tuvo su gran ‘momento Goya’ años después, con Secretos del Corazón, pero esta cruda y bella película, inspirada en la vida real de un carbonero de Zuñiga (Alava) del mismo nombre, ofrece una interesante visión sobre el furtivismo, la supervivencia y el amor a la naturaleza.

La isla mínina (Alberto Rodríguez, 2014)

Aunque solo sea por contemplar las marismas del Guadalquivir desde el aire en sus créditos de inicio, esta historia de crímenes y ‘Postfranquismo’ merece la pena. El humedal, y sus aves acuáticas,  se convierten en perfecto aliado de de la narración.

Entre Lobos (Gerardo Olivares, 2010)

Otra historia real. En este caso, la increíble vida de Marcos Rodríguez Pantoja, uno de los pocos casos documentados de ‘niños salvajes’ (o, mejor dicho, ferales) que existen en España. Su infancia y adolescencia, rodeada de lobos y de aves, fue una grata sorpresa en  la cartelera de 2011.

Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984)

Los Goyas arrancaron dos años después pero, de haberse celebrado la edición del 84, es seguro que esta película hubiera arrasado como lo hizo en el Festival de Cannes de aquel año: premio a la interpretación de Alfredo Landa y Francisco Rabal, y mención especial del jurado. Quizá les faltó reconocer a esa milana –‘Milana bonita’-, que ha pasado a convertirse en todo un icono del cine español.

Hay muchos más títulos y alguna que otra joya escondida, como ‘Los Pajaritos’, de Antonio Mercero. Y, si hay algún pajarero con ganas de ir al cine, encontrará alguna que otra ave que identificar en las selvas de Palmeras en la Nieve, que esta noche se juega cinco Goyas.

¡Suerte a todos los nominados!

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE