Tres proyectos de investigación se benefician de las becas de SEO/BirdLife - SEO/BirdLife

Tres proyectos de investigación se benefician de las becas de SEO/BirdLife

El Comité Científico de SEO/BirdLife ha resuelto la concesión de las Ayudas a la Investigación 2016 a tres proyectos, tras examinar la viabilidad, el interés científico y la originalidad de las 52 solicitudes recibidas y evaluadas. Se trata de proyectos orientados a la investigación de las aves silvestres en España con una duración máxima de un año y con una dotación de 2.200 euros cada una. 

 

Comité Científico reunido en la sede central de SEO/BirdLife, en Madrid ©SEO/BirdLfie

Comité Científico reunido en la sede central de SEO/BirdLife, en Madrid ©SEO/BirdLife

 

Las tres becas están destinadas a ornitólogos no profesionales, es decir, a quienes en el momento de realizar la solicitud no forman parte de la plantilla de una universidad o centro de investigación, público o privado, ni disponen de beca o algún otro tipo de ayuda que les permita dedicarse a la investigación a tiempo completo.

Proyectos beneficiados

Agujas colinegras ©Tatavasco Images

Agujas colinegras ©Tatavasco Images

Efectos ambientales sobre la prevalencia de parásitos sanguíneos en aves limícolas.

Autora: María Jose Navarro Ramos

Tutor: Josué Martínez de la Puente.

 

La autora se plantea evaluar la hipótesis de que la baja prevalencia de parásitos sanguíneos en las aves limícolas se debe a que muchas de estas especies viven en zonas intermareales, donde estos vectores son escasos. Para ello, pretende determinar la presencia de parásitos de la malaria aviar (Plasmodium sp.) y parásitos emparentados en aves limícolas de distintas especies. De ser cierta esta hipótesis, se esperaría que las especies de limícolas que pasan la mayor parte de su ciclo vital en zonas de agua dulce presenten una mayor prevalencia de parásitos sanguíneos. El estudio se llevará a cabo a partir de muestras de sangre ya recogidas y otras específicas para el proyecto, usando técnicas moleculares para conocer la prevalencia e identidad de los parásitos sanguíneos que infectan a las aves. Además, se compararán los linajes detectados en las aves limícolas con los linajes detectados en mosquitos y otras aves capturadas en la zona de estudio en el entorno de Doñana.

 

 

Pareja de abejarucos ©José Luis Ojeda Navío

Pareja de abejarucos ©José Luis Ojeda Navío

Impacto de las aves en los cultivos intensivos en el Poniente Almeriense: prevención de daños y estrategias para evitar la caza ilegal.

Autor: Manuel Soto Cárdenas

Tutor: José Antonio Hódar Correa.

 

El investigador beneficiario de este estudio apoyado también por SEO/BirdLife evaluará la importancia e implicaciones en la conservación que la caza ilegal tiene sobre las aves comunes en los invernaderos de Almería. Dicho proyecto se llevará a cabo en el Poniente Almeriense, en fincas cedidas por la empresa Agroponiente S.A. Los objetivos del estudio serán: Registrar la identidad y densidad de las aves que acceden a los invernaderos; cuantificar los daños económicos que causan al agricultor; evaluar la idoneidad de las medidas reguladoras usadas hasta el presente; estudiar la repercusión de la caza ilegal en las poblaciones de las aves afectadas; y proponer soluciones alternativas a la caza ilegal con vistas a facilitar una interacción entre agricultores y aves más sana y beneficiosa para ambas partes.

 

Invernaderos en el Poniente Almeriense ©Shutterstock

Invernaderos en el Poniente Almeriense ©Shutterstock

El efecto a escala regional del tráfico motorizado sobre el éxito reproductivo de aves que nidifican en taludes de carreteras y caminos.

Autor: Marcello D’Amico

Tutores: Eloy Revilla y Julio Blas.

 

Marcello D’Amico ha realizado estudios previos sobre el impacto del tráfico motorizado en poblaciones de animales, particularmente, en el arco de los impactos sobre comportamiento y reproducción. Su sistema de estudio ha sido la población de abejarucos de Doñana y ha obtenido interesantes conclusiones.

Gracias a la beca de SEO/BirdLife, ahora pretende llevar a cabo una campaña de campo en Doñana en la primavera de 2016 (abril-junio) para averiguar a gran escala la relación entre éxito reproductivo e intensidad de tráfico (y el papel relativo del sustrato de nidificación, la tasa de ceba y la personalidad parental). Se muestrearían unos 1.5OO nidos a través de una cámara endoscópica.

 

“Las ayudas otorgadas por SEO/BirdLife en los últimos años, han demostrado ser muy efectivas para el desarrollo de investigaciones de muy alta calidad, publicadas en algunas de las mejores revistas del mundo, por lo que se espera que estos trabajos alcancen el nivel esperado”, indica Mario Díaz, presidente del Comité Científico de SEO/BirdLife. Hay que subrayar que hasta la fecha únicamente SEO/BirdLife y la AEET convocan desde 2011 ayudas de este tipo.

“La vocación científica de SEO/BirdLife con más de 60 años de historia, avalada por su Comité Científico y por su publicación Ardeola, sigue tan viva como siempre. Somos conscientes de que estas becas a la investigación nos permiten avanzar en la conservación de la naturaleza de la mano de la ciencia y por ello apoyamos a los jóvenes ornitólogos a pesar de las dificultades económicas que atravesamos las ONG ambientales de este país”, apunta Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

 

Noticias relacionadas:

Lanzamos la convocatoria de becas de 2016 para apoyar la investigación científica

Estudian al chotacabras cuellirrojo gracias a las becas de investigación de SEO/BirdLife

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE