Voluntariado contra plantas exóticas en dunas y bosques del delta del Ebro - SEO/BirdLife

Voluntariado contra plantas exóticas en dunas y bosques del delta del Ebro

Durante los últimos dos años más de cincuenta voluntarios residentes en la Reserva de Riet Vell han llevado a cabo numerosas acciones de eliminación de manchas de carpobrotus, conocida como uña de gato o “herba curatalls” sobre la arena de las zonas dunares. Además se ha detectado, y prácticamente erradicado, la cortaderia o plumero de la pampa del bosque de ribera a lo largo del río Ebro desde Amposta a la isla de Buda.  Los trabajos cuentan con el apoyo y la coordinación del Parque Natural.

“Los voluntarios de SEO/BirdLife llevan realizando prospecciones y acciones de erradicación de especies exóticas invasoras desde 2002 y continuarán en el futuro gracias a la generosidad de cientos de personas comprometidas con la protección del patrimonio natural, que es de todos”, asegura Ignasi Ripoll, técnico de SEO/BirdLife en la Reserva Ornitológica de Riet Vell

Los voluntarios trabajan en la erradicación del plumero en el Delta del Ebro. ©SEO_BirdLife

Campaña informativa
Además, desde SEO/BirdLife se está realizando una campaña informativa para dar a conocer estas plantas exóticas, cuya tenencia está prohibida desde la aprobación del catálogo de Especies Exóticas Invasoras en 2013, con el fin de concienciar a la población del peligro que implica para la naturaleza tener estas plantas en jardines públicos y privados. La proliferación de especies exóticas es la segunda causa mundial de  destrucción de biodiversidad, después de la destrucción directa de espacios naturales.

Uña de gato, especie invasora en el Delta del Ebro ©SEO_BirdLife