Fomentamos el ecoturismo como una oportunidad para el desarrollo local y la conservación de la naturaleza - SEO/BirdLife

Fomentamos el ecoturismo como una oportunidad para el desarrollo local y la conservación de la naturaleza

El domingo 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo, por iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT), que este año ha tenido como lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

SEO/BirdLife, en su apuesta por un turismo de naturaleza responsable y comprometido con la población local, celebra el lema de la OMT para 2015, ya que el turismo puede contribuir al desarrollo de oportunidades económicas al tiempo que puede potenciar el desarrollo sostenible en el entorno rural.

 

Observación de aves en el Turó de Magarola, Barcelona ©Sara Sánchez-SEOBirdLife

Observación de aves en el Turó de Magarola, Barcelona ©Sara Sánchez-SEOBirdLife

 

Buenas prácticas del turismo pesquero

Precisamente, en el marco del turismo pesquero, el pasado 24 de septiembre, Pep Arcos, coordinador del programa marino de SEO/BirdLife, presentó las conclusiones del proyecto Ecoturismo y buenas prácticas pesqueras: una apuesta por la sostenibilidad socioeconómica y ambiental del sector pesquero, plasmado en el Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Pesquero.

 

Manual SEO/BirdLife de buenas prácticas ambiental en turismo pesquero

Manual SEO/BirdLife de buenas prácticas ambientales en turismo pesquero

El acto tuvo lugar en la Secretaría General de Pesca, donde se presentaron los resultados de otros 27 proyectos que aúnan políticas de conservación del medio marino y gestión pesquera y acuícolas basadas en el conocimiento técnico, y que han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Pesca (FEP) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“El turismo pesquero, que pretende compatibilizar la promoción de la cultura tradicional con el sector turístico, es una actividad creciente en España que puede encajar en la idea de turismo sostenible, por eso nos hemos puesto manos a la obra creando este manual, para dar unas directrices que puedan ayudar a diseñar adecuadamente nuevas iniciativas turísticas en torno al medio marino y a mejorar algunas ya existentes”, explica Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. 

El turismo pesquero contempla trayectos en embarcaciones, visitas guiadas a lonjas o –en un concepto amplio– a instalaciones acuícolas, así como la gestión de comercios de artículos marineros, museos, locales gastronómicos, etc. A veces incluye también la práctica de pesca-turismo, un término más restringido que hace referencia a la actividad pesquera propiamente dicha.

El previsible incremento e impacto de estas actividades sobre el medio marino ha motivado la implicación de SEO/BirdLife en el ecoturismo dentro de este sector y la realización de este manual, destinado fundamentalmente a los profesionales del mar, cuya experiencia, bien orientada, representa una oferta muy interesante para el turista.

Sin embargo, el trabajo va más allá y se acerca al sinfín de actores que van a beneficiarse del turismo pesquero a la vez que lo retroalimentan: técnicos de turismo, de medio ambiente y de desarrollo territorial; gestores de espacios, equipamientos y proyectos; asesores, dinamizadores e informadores; trabajadores y responsables de empresas y servicios de actividades turísticas; propietarios y empleados de los alojamientos turísticos; servicios de restauración y transporte, o agencias de viaje.

En este sentido hay que destacar el trabajo de SEO/BirdLfie de seguimiento de la Política Pesquera Comunitaria y del nuevo FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que actualiza al FEP), procurando que se ponga el acento en los aspectos medioambientales de la pesca para asegurar que la actividad es sostenible en el tiempo.

 

Iberaves, apoyo al sector profesional

Además, a través de la iniciativa Iberaves, turismo ornitológico SEO/BirdLife trabaja en la formación de profesionales en ecoturismo y colabora con todos los agentes de este sector para conseguir, entre todos, una oferta turística respetuosa y sostenible con la naturaleza, las aves y la biodiversidad, y que contribuya al desarrollo rural y a la creación de empleo y generación de riqueza local.

 

TO-birdwatching_x600 

Desde el lanzamiento de iberaves en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en 2013, son ya 16 las empresas adheridas a esta iniciativa. Un avance muy importante teniendo en cuenta los requisitos y compromisos, exigentes y voluntariamente acordados, que implica poder contar con este sello.

Paralelamente SEO/BirdLife ha participado por tercera ocasión en la Birdfair de Rutland (Reino Unido), la feria internacional de turismo ornitológico más importante, tras firmar un convenio con Turespaña, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Organismo Autónomo Parques Nacionales, para contribuir a proyectar la imagen de España como destino internacional preferente para todos los aficionados a la observación de la naturaleza y las aves en Europa. Además, SEO/BirdLife es uno de los coorganizadores de la Doñana Birdfair que ha celebrado ya dos ediciones en la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo (Sevilla).

La última novedad de SEO/BirdLife en promoción del turismo ornitológico ha sido la creación de un mapa interactivo donde el usuario puede organizar sus rutas y obtener información sobre profesionales iberaves; espacios naturales protegidos; reservas ornitológicas de SEO/BirdLife; y los recursos ornitológicos (descargables on-line).

 

Más información:

Nos unimos a la celebración del Día Mundial del Turismo Responsable

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE