Resultados del maratón ornitológico de SEO/BirdLife 2015 - SEO/BirdLife

Resultados del maratón ornitológico de SEO/BirdLife 2015

Durante los meses de abril y mayo un total de 31 equipos (109 personas) se sumaron al Maratón Ornitológico 2015 que como cada año en estas fechas organiza SEO/BirdLife. El objetivo de cada uno de los equipos era detectar el mayor número posible de aves en 24 horas en una determinada comunidad autónoma.

Amb la Xurra Guanyem1©_Amb la Xurra GuanyemEn esta edición, el equipo ganador (Amb la Xurra Guanyem) en la modalidad tradicional detectó un total de 208 especies, realizando su recorrido desde el Pirineo catalán hasta el delta del Ebro. En la modalidad ecológica (Cero CO2), el equipo ganador (Tramuntana Birding Team) consiguió identificar 182 especies, desplazándose en bicicleta desde el Pirineo de Girona hasta el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà.

 

 

Resultados Maratón Ornitológico 2015

 

Tramuntana Birding Team6_©_Tramuntana Birding TeamUn año más los participantes podían elegir entre la modalidad tradicional o la modalidad ecológica (sin emisiones de CO2 durante el recorrido del maratón). A esta modalidad se sumaron este año 8 equipos, realizando sus recorridos a pié o en bicicleta recorriendo un total de 329 km.

 

 

 
En la modalidad tradicional los equipos han recorrido un total de 10.745 km y para compensar las emisiones generadas en la organización de este evento SEO/BirdLife ha elegido el proyecto «Reforestación y recuperación del Soto del Salz en el municipio de Zuera (Zaragoza)» que consiste en la reforestación (9,97 ha de las 20 ha que ocupa el terreno) con especies autóctonas en el terreno del antiguo vivero del Gobierno de Aragón (DGA) situado a orillas del río Gállego, dentro del municipio de Zuera.

La zona está localizada en un punto estratégica en el corredor del Gállego, y está dentro del espacio Red Natura 2000 (LIC Bajo Gállego). SEO/BirdLife hace una aportación económica de 80’15€, cifra calculada para compensar las toneladas equivalentes de CO2 generadas con el kilometraje del maratón.

La revegetación de estas parcelas en desuso, se utilizan plantas del entorno y pretende revalorizar la zona ecológicamente. Para ello, el proyecto contempla plantar un total de 5000 árboles de especies autóctonas como Populus nigra, Populus alba, Tamarix gallica y Salix alba.

 

maraton

 Más información de ediciones anteriores del Maratón Ornitológico y del Gran Reto (el maratón organizado en otoño con los mejores equipos de cada comunidad autónoma).

 

 

 

 

 

Publicaciones en el BLOG de SEO/BirdLife sobre el martón ornitológico y el Gran Reto:

Quién es quien en el maratón ornitológico (julio 2015).

La ciclogénesis y el Gran Reto (octubre 2014).

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE