'Aves de España', últimas noticias de avifauna - SEO/BirdLife

‘Aves de España’, últimas noticias de avifauna

¿Te vienes de «pajareo»? La revista Aves y naturaleza 18 recopila en su sección Aves de España una selección de las citas de aves más interesantes de los últimos meses sobre observaciones de avifauna, y que destacan por ser aves raras y observadas por primera vez o por encontrarse fuera de su área habitual de distribución.

Aves de España también incluye datos de poblaciones destacadas, de concetraciones o de censos de algunas especies en nuestro país, teniendo como fuentes el Informe de Rarezas y el Noticiario Ornitológico de Ardeola, así como otras referencias bibliográficas ornitológicas. En concreto, en esta entrega, 17 noticias de especies como el ibis eremita, el quebrantahuesos, la golondrina dáurica, el halcón peregrino o el alcaudón pardo, entre  otras.

 

Cogüeña negra ©Marek R. Swadzba

Cogüeña negra ©Marek R. Swadzba

CIGÜENA NEGRA

Ciconia nigra

Censo en Extremadura: en 2014 hubo 197 parejas reproductoras, de las que 79 en Badajoz y 118 en Cáceres; solo se han superado las 200 parejas en 1995 con 219 (GobEX-Gpex). Además, durante el paso posnupcial de ese mismo año se contabilizan 3.199 ejemplares en Tarifa, Cádiz, lo que supone un nuevo máximo (MIGRES). Ardeola, 62: 195-196.

 

Pollos de halcón peregrino ©SEO/BirdLife

Pollos de halcón peregrino ©SEO/BirdLife

HALCÓN PEREGRINO

Falco peregrinus

En 2015 ya son siete las parejas de peregrinos que han anidado en la ciudad de Madrid, donde las primeras citas datan al parecer de los años 90 (Quercus 349: 24-29; Quercus 135: 15).

 

 

Golondrinas dáuricas ©Richard Crossley

Golondrinas dáuricas ©Richard Crossley

 

GOLONDRINA DÁURICA

Cecropis daurica

Continúa la expansión hacia el norte: en el sector nordeste de la provincia de León, donde el Atlas de aves reproductoras en España (2003) mostraba completa ausencia, desde 2008 se vienen registrando observaciones y en 2013–2015 se han descubierto nidos en las localidades de San Feliz de Torío, Cistierna y Santa Olaja de la Varga (J. L. Robles y Á. Hernández Lázaro, Ardeola, 62: 210-211).

 

«Aves de España» completo en este enlace.

 

 

 

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE