Gordo, zarapitín, tridáctilo, menudo, común... ¿Sabes identificar correlimos? - SEO/BirdLife

Gordo, zarapitín, tridáctilo, menudo, común… ¿Sabes identificar correlimos?

 

Los correlimos son aves migratorias que realizan largos recorridos entre las zonas de reproducción, en regiones septentrionales próximas al Ártico, y las zonas de invernada, localizadas desde la mitad sur de África hasta la cuenca del Mediterráneo. Por tanto, es principalmente durante los períodos de migración, y en menor medida la invernada, cuando estas aves pueden ser observadas mostrando plumajes muy distintos de acuerdo a la edad y período. En la península Ibérica se observan de forma regular ocho especies.

 

 

Correlimos común ©Remus Lupin

Correlimos común ©Remus Lupin

 

Correlimos común
Calidris alpina

Las aves con plumaje nupcial son fácilmente reconocibles por presentar el vientre con un plumaje negro y el pecho con listas negruzcas. Las jóvenes muestran un listado similar, junto con plumas de tonos ocres en cuello y cabeza. El plumaje invernal restringe las estrías al cuello, con un vientre blanco y dorso y cobertoras homogéneamente grisáceas.

 

  

  

Correlimos pectoral © Ricardo Rodríguez

Correlimos pectoral © Ricardo Rodríguez

Correlimos pectoral 

Calidris melanotos

Divagante americano y asiático cada vez más frecuente durante los pasos migratorios en nuestra región. Su principal característica es un pecho listado claramente delimitado, especialmente en aves jóvenes, donde el listado es más claro. Las patas y base del pico son amarillentos, rasgos muy útiles para distinguirlo de correlimos comunes y zarapitines jóvenes.

 

 

Correlimos zarapitín © Ricardo Rodríguez

Correlimos zarapitín © Ricardo Rodríguez

Correlimos zarapitín

Calidris ferruginea

Resulta característico su pico, fino y curvado hacia abajo. Los adultos con plumaje nupcial muestran un tono herrumbroso en todo el cuerpo (excepto en el extremo caudal) que aparece por desgaste, por lo que las aves más coloreadas suelen verse en las semanas previas a su reproducción. Los ejemplares jóvenes muestran un plumaje mucho más claro, con tonalidades rosáceas en pecho y cabeza, y una lista superciliar muy marcada. Durante el invierno muestran un tono blanco y grisáceo, muy similar al del correlimos común.

 

 

Correlimos de Temminck © Andreas Trepte

Correlimos de Temminck © Andreas Trepte

 

 

Correlimos de Temminck

Calidris temminckii

De pequeño tamaño y pico corto como el correlimos menudo, puede distinguirse de este por el color amarillento de las patas y el pecho. El plumaje nupcial tiene una coloración más viva, con tonos amarillos y negros, mientras que las aves jóvenes muestran un cierto listado en pecho y cabeza. Durante el invierno, el plumaje de pecho, cabeza, dorso y cobertoras toma una coloración gris oscura, destacando también algunas cobertoras de color negruzco.

 

 

Correlimos tridáctilo © Dick Daniels carolinabirds.org

Correlimos tridáctilo © Dick Daniels carolinabirds.org

Correlimos tridáctilo
Calidris alba

Pequeño correlimos habitual en invierno en playas y marismas, de patas negras y cuerpo de color predominantemente pálido durante el invierno, incluyendo cobertoras y dorso con plumas gris claro con un margen blanco muy marcado. Bien avanzada la primavera, con el plumaje nupcial las aves adquieren una coloración ante-rojiza en cabeza y garganta.

 

 

 

 

Correlimos menudo © Andreas Trepte

Correlimos menudo © Andreas Trepte

Correlimos menudo
Calidris minuta

Es el más pequeño de los correlimos habituales en la península Ibérica, con pico muy corto y patas negras. En el plumaje nupcial destacan la cabeza y el pecho rojizos, con un fino listado en la base. En invierno se torna grisáceo excepto en pecho, vientre y flancos, donde permanece blanco. Las aves jóvenes muestran plumas ante-rojizo ligeramente listadas en el píleo, región auricular y entorno del cuello, que desde el dorso marcan un collar generalmente incompleto.

 

 

Correlimos gordo © Dick Daniels carolinabirds.org

Correlimos gordo © Dick Daniels carolinabirds.org

 

Correlimos gordo
Calidris canutus

De mayor tamaño que los anteriores, destaca en su estructura y perfil por mostrarse más erguido y con vientre redondeado. Los plumajes son muy similares a los del correlimoszarapitín, del que se distingue por un menor tamaño, junto con pico más corto y recto. El plumaje nupcial es herrumbroso y homogéneo, mientras que el plumaje del juvenil resulta más claro, reduciéndose a un color ante-anaranjado en el vientre, con un pecho marcadamente listado y con una lista superciliar evidente. El plumaje invernal es de tonalidades grisáceas.

 

 

Correlimos oscuro © Andreas Trepte

Correlimos oscuro © Andreas Trepte

 

Correlimos oscuro
Calidris marítima

Presente en invierno en escolleras y playas pedregosas atlánticas, de tamaño medio y estructura más compacta que los anteriores, y patas amarillentas o anaranjadas, al igual que la base del pico. Tanto las aves con plumaje nupcial como invernal muestran listas a lo largo del pecho y flancos, mucho más marcadas en aves jóvenes. El diseño facial es homogéneo, marcándose la lista superciliar en jóvenes. El plumaje invernal presenta menos variabilidad de tonos en dorso y cobertoras, siendo de un gris más claro que durante el periodo nupcial.

 

 

Este artículo, realizado por los ornitólogos de SEO/BirdLife Pablo Vera y Gabi Martín, aparece publicado en el último número de la revista Aves y naturaleza (sección: Cuaderno de identificación). 

Colección completa de Aves y naturaleza.

Para acceder a todos los contenidos de la revista Aves y naturaleza, en su versión digital o impresa, hazte socio aquí.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE