“Ellos son los futuros conservacionistas de este país" - SEO/BirdLife

“Ellos son los futuros conservacionistas de este país»

 

 

Iratxe Amador, coordinadora del club y directora de la revista "Aventurer@s"

Iratxe Amador, coordinadora del club y directora de la revista «Aventurer@s»

El Pardo y la Casa de Campo de Madrid fueron los escenarios en los que Iratxe Amador tuvo sus primeros contactos como educadora con el mundo infantil de SEO/BirdLife. Hoy, pasados trece años, coordina el club Aventurer@s y mantiene un contacto directo y cercano con sus más de mil asociados.

 

SEO/BirdLife es en estos momentos la única ONG ambiental española que cuenta con un área específica dedicada a la educación infantil y juvenil. ¿Cómo surge la idea de crear un club?

En SEO/BirdLife se trabaja en educación ambiental desde hace veinte años, y la idea de montar algo específico para los chavales siempre había estado ahí. Fue hace unos ocho o diez años cuando poco a poco se empezó a trabajar en el tema hasta que finalmente el club nació el 12 de mayo de 2012.

Divertir para sensibilizar. ¿Esa es la clave? 

Sí. Motivar, imaginar, hacer pensar… Siempre se habla de la conveniencia de aprender jugando, y es verdad; y mejor, in situ, en el campo, tocando y viendo. No hay mejor forma de amar algo que conocerlo primero, y ese es nuestro objetivo: inculcar el amor y el respeto por la naturaleza.

Un búho real, un petirrojo, una rana, una mariquita, un pito real y un erizo. Estos son los personajes del club ¿Os costó mucho seleccionarlos?

Muchísimo. Seleccionamos estos animales buscando la cercanía a los más pequeños y, a pesar de ser la asociación representante de las aves, quisimos incluir diferentes grupos  faunísticos, para ampliar el espectro y no centrarnos solo en los pajaritos.

 

Personajes del club Aventurer@s

Personajes del club Aventurer@s

 

¿Qué representan cada uno de ellos? ¿Tienen personalidad propia?

Cada personaje nos ayuda a contar aspectos relacionados con el grupo animal al que pertenece: mamíferos, anfibios, insectos, aves… Por ejemplo, el tema de la migración, entre otros. Y luego, claro, cada uno tiene su propia personalidad. Owl es el sabio del bosque; Trizas, un manitas; Manolito, tímido, curioso, viajero; Pintas, la reportera de la tribu; Ancas, una pizpireta súpermami, y Púas, un glotón y dormilón. 

¿Cómo definirías a los aventureros del club?
Estos pequeños y jóvenes naturalistas son ¡los futuros conservacionistas de este país!

Qué es lo más sorprendente que te ha dicho o te ha enseñado alguna vez un aventurero?

Hay de todo, desde felicitaciones, porque les gusta mucho lo que hacemos en el club, a niños que salen mucho al campo y envían fotos de sus aventuras. También son muy interesantes las preciosas “obras” literarias y pictóricas que envían para los diferentes concursos.

¿Existe alguna vinculación entre el club y los centros educativos de primaria y secundaria?

Realizamos actividades en algunos centros educativos y enviamos materiales cuando los solicitan, pero tenemos pendiente la creación de una web dirigida a los profesores con diferentes recursos para que trabajen en el aula.

Han pasado tres años, y ya son mil. ¿Tenéis alguna proyección de futuro?

Aparte de la creación de esa sección para llegar a los centros educativos, próximamente se formará la Junta Directiva de la sección juvenil de socios, algo muy novedoso y que nos ilusiona mucho.

¿Crees que los chicos y chicas de nuestro país conocen la naturaleza de una forma satisfactoria?

Me temo que no, aunque hay de todo, ¡claro! En las zonas rurales quizá un poco más. Muchas familias amantes de la naturaleza transmiten esos valores y conocimientos a sus hijos, pero en las ciudades existe una gran desconexión y desconocimiento en este tema, lo que es incluso antinatural e insano.

 

Entrevista realizada por Josefina Maestre y publicada en el último número de la revista Aves y naturaleza

Reportaje del club Aventureros 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE