El Espacio Natural de Doñana supone, prácticamente, la última zona de reproducción del milano real (Milvus milvus) en Andalucía, con más del 90% de las parejas censadas, manteniendo una presencia constante en este espacio protegido en los últimos años, mientras la especie continúa su inexorable declive como reproductora e invernante en la región. Sin embargo, la baja productividad registrada durante 2015 en las parejas existentes en Doñana, donde tan sólo han volado 7 pollos de los 53 territorios ocupados, incrementa el riesgo de extinción de esta rapaz en Andalucía.

 

Milano real © Tatavasco Imágenes

Milano real © Tatavasco Imágenes

El milano real es una especie catalogada como «en peligro» según el Libro Rojo de las Aves de España y “en peligro crítico” según el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía”. Está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, con la categoría de “en peligro de extinción”.

Según Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife en Doñana, “Entre las amenazas que se ciernen sobre el milano real se encuentran el uso ilegal de cebos envenenados, la electrocución o la competencia con otras especies. Estas causas, unidas ahora a la baja disponibilidad de alimento en Doñana, se encontrarían detrás de esta situación tan dramática para la especie”.

 

Ejemplar envenenado entre las ramas de un árbol © Marcelino Cardalliaguet

Ejemplar envenenado entre las ramas de un árbol © Marcelino Cardalliaguet

Para Carlos Davila, coordinador de SEO/BirdLife en Doñana, “Históricamente el milano real ha sido víctima de falta de atención desde las Administraciones, tal vez debido a una falsa percepción de abundancia de la especie, pero su situación reclama la aplicación urgente de medidas de gestión y manejo en Doñana, tal y como ya se viene haciendo en otros países de Europa”.

Sin plan de recuperación

En Andalucía, el milano real carece del preceptivo y obligatorio Plan de Recuperación propio, aunque es una de las especies que se incluyen en el Plan de Recuperación y Conservación de Especies Necrófagas aprobado por la Junta en 2011, junto al alimoche, quebrantahuesos y buitre negro. No obstante, el milano real no puede considerarse una necrófaga en sentido estricto y, dada la situación actual de la especie y que el citado Plan para las necrófagas, en marcha desde hace cuatro años, no ha dado buenos resultados con esta especie, SEO/BirdLife considera que debería contar con un Plan de Recuperación específico, que aborde de forma más concreta el problema y aplique medidas directas que aseguren su supervivencia en el territorio andaluz.

 

 

Comparte