Satisfacción en SEO/BirdLife por la anulación de la norma de planificación de los Parques Naturales andaluces - SEO/BirdLife

Satisfacción en SEO/BirdLife por la anulación de la norma de planificación de los Parques Naturales andaluces

 

 

El pasado día 20 de julio el Tribunal Supremo confirmó la Sentencia que SEO/BirdLife ya obtuvo en el Tribunal Superior de Andalucía y señaló que  la planificación de los parques naturales decidida por la Junta de Andalucía en 2011 no se ajusta a Derecho.  El Decreto 15/2011 de 1 de febrero por el que se establece el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos ha sido, por tanto, declarado nulo. 

Parque Natural del Estrecho © Falconaumanni

Parque Natural del Estrecho © Falconaumanni

 

Aunque en el inicio del pleito SEO/BirdLife había planteado más razones de nulidad de esta norma, y, sobre todo, había argumentado sobre la disminución del nivel de protección en que quedaban los parques andaluces, estas razones no fueron estimadas y la atención de los Tribunales se ha centrado en la falta de participación. Así la cuestión central para el Supremo ha sido la falta de participación de las Juntas Rectoras de los Parques, y en particular, de los ayuntamientos afectados.

El Tribunal Supremo señala la gravedad de esta falta de participación y subraya que no se trata de una mera informalidad puesto que “en el ámbito del medio ambiente, la participación ciudadana se eleva de rango y se convierte en uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la regulación vigente”.

Interpretación `antigua´

En este pleito, SEO/BirdLife vivió la increíble situación de ver cuestionada su capacidad de pleitear porque la Junta de Andalucía la consideró “no interesada” en esta cuestión. En este particular tanto el Tribunal Superior de Andalucía como el Tribunal Supremo desestiman completamente la argumentación de la Junta al respecto, calificándola directamente como “antigua”.

“Estamos satisfechos con la sentencia del Tribunal Supremo, que declara la nulidad del decreto de planificación de los parques naturales decidida por la Junta de Andalucía en 2011”, apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

En este, como en cualquier otro pleito, la Administración ha debido emplear recursos y tiempo que, en opinión de SEO/BirdLife, podrían haber tenido mejor destino. Como se  indicó a la Junta en su momento, SEO/BirdLife ofrece a las administraciones públicas su colaboración en la elaboración de normas, y la experiencia al respecto de sus expertos en técnica normativa. Hubiese sido mucho mejor cooperar y contar con una buena legislación que haber perdido tiempo y esfuerzo para, a los cuatro años, encontrar anulada la legislación.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE