Tres grandes cocineros y el actor Gérard Depardieu, en el Delta del Ebro para filmar el proyecto Arrozvolución 000, de SEO/BirdLife - SEO/BirdLife

Tres grandes cocineros y el actor Gérard Depardieu, en el Delta del Ebro para filmar el proyecto Arrozvolución 000, de SEO/BirdLife

 

El pasado viernes se filmó en la Reserva Riet Vell de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro un episodio del nuevo programa televisivo gastronómico ‘Torres en la cocina’ de los cocineros mellizos Sergio y Javier Torres, que inicia su andadura la próxima temporada de la 1 de RTVE. La intención del programa es conocer cómo se generan las materias primas y los productos de la variada cultura agroalimentaria española y a quienes hacen posible que lleguen a nuestra mesa. Esta vez se han interesado en el proyecto Arrozvolución 000, que produce un arroz exquisito a la manera tradicional, y los otros arroces ecológicos que se producen en Riet Vell, un proyecto de agricultura sostenible en convivencia con las aves y los espacios naturales en plena Red Natura 2000 en el Delta del Ebro. La emisión televisiva de este episodio está prevista para septiembre.

 

El equipo de los hermanos Torres y voluntarios de Riet Vell realizan el gesto de la Red Natura 2000 con las manos. ©SEO/BirdLife

El equipo de ‘Torres en la cocina’ y voluntarios de Riet Vell realizan el gesto de la Red Natura 2000. ©SEO/BirdLife

Hace tres semanas la Reserva de Riet Vell recibió también la visita del prolífico actor y amante de la buena mesa Gérard Depardieu, en su periplo gastronómico por España e Italia acompañado de Laurent Audiot, jefe de cocinas del restaurante de Depardieu en París, La Fontaine Gaillon. Actor y cocinero presentan conjuntamente el programa À pleines dents que se está grabando para el canal franco-alemán Arte, también para descubrir al gran público algunos de los productos culinarios más destacados de Francia y Europa. Su interés en el Delta del Ebro consistía en la pesca y preparación de la anguila, que pudieron conocer al detalle en las Barracas de Salvador en Deltebre, y en el cultivo tradicional y características organolépticas y nutricionales del arroz más auténtico, que los llevó al proyecto de SEO/BirdLife en Riet Vell. El programa constará de diez capítulos y se emitirá el año próximo. 

 

De izquierda a derecha,  ©SEO/BirdLife

De izquierda a derecha, Josep Bertomeu «Polet» (agricultor de Riet Vell), Laurent Audiot (chef de La Fontaine Gaillon), Ignasi Ripoll (responsable de la reserva ornitológica de Riet Vell) y Gérard Depardieu. ©SEO/BirdLife

 

Restaurantes con estrella Michelín

Cabe destacar que tanto el chef Laurent Audiot como los hermanos Torres regentan restaurantes, en París y Barcelona respectivamente, con una estrella Michelín. SEO/BirdLife se hace eco del elevado valor social de la producción agroalimentaria en la Red Natura 2000, y ve como una gran oportunidad que se entienda la relación directa entre esta y la cocina de prestigio europea, tanto tradicional como de gourmets. El impacto que pueden tener estos programas de televisión y la opinión de los grandes cocineros sobre la opinión pública pueden ser elementos de sensibilización ambiental y de dinamización económica sostenible importantes. Pueden ayudar a vivir mejor y de manera más sana y consciente.

La Reserva Ornitológica de Riet Vell es un ejemplo pionero de agricultura ecológica del arroz (Riet Vell) y recuperación de una zona húmeda de 61 hectáreas. Además de ser una estación de investigación y conservación, ofrece programas de educación ambiental, voluntariado y fomenta el ecoturismo desde hace 15 años. Una visita imprescindible para disfrutar de aves únicas como el calamón y el morito o deleitarse con un bando de agujas colinegras. 

 

Cultivo y salud ambiental

Ambos programas tuvieron en cuenta el conocimiento de las técnicas manuales de cultivo y procesado y las explicaciones interpretativas del personal que realiza la Arrozvolución en la reserva, y que permiten relacionar de una manera directa el cultivo tradicional sin biocidas y sin combustibles fósiles con la salud ambiental, la biodiversidad en fauna acuática y aves, la calidad del agua o el sabor y las propiedades nutritivas y saludables del producto agrícola. Esta forma de producir supone también una relación positiva del hombre con el medio natural y el trabajo físico, el contacto directo y agradable con el medio acuático, el mantenimiento de la belleza del paisaje, el desarrollo del turismo de naturaleza, de la economía rural sostenible y la importancia de preservar la autonomía alimentaria asociada a los conocimientos agrícolas ancestrales. En ambos casos se entendió la importancia y adecuación de este tipo de proyectos en los espacios de la Red Natura 2000 y la necesidad de divulgar este patrimonio común europeo. 

El arrozal de Riet Vell. ©SEO/BirdLife

En el arrozal de Riet Vell. ©SEO/BirdLife

En las dos grabaciones se dedicó un tiempo a la filmación de aves desde los observatorios sobre la laguna de Riet Vell, pues la relación positiva entre agricultura y pájaros es uno de los elementos más emblemáticos y espectaculares de este proyecto de agricultura ecológica que gestionan SEO/BirdLife y Riet Vell S.A. El crecimiento que está teniendo progresivamente el sector de la agricultura ecológica en general y del arroz ecológico en particular, gracias al esfuerzo y pericia de nuestros agricultores, son elementos de esperanza para el desarrollo sostenible de la economía y la preservación de la biodiversidad. 

 

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE