Curso de capacitación para guías de turismo ornitológico en Sevilla

SEO/BirdLife participa en la 13ª Edición de los Cursos de Verano “Olavide en Carmona”, que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza anualmente en la localidad sevillana de Carmona. Estos cursos están concebidos con temática y contenidos complementarios a las disciplinas universitarias, ofreciendo perspectivas que no se abordan durante el curso académico o los cursos de postgrado.

 

Obsrvacion de cernícalos primillas frente a la Giralda de Sevilla ©SEO/BirdLife

Observacion de cernícalos primillas frente a la Giralda de Sevilla ©SEO/BirdLife

 

Así, el curso que desarrollará SEO/BirdLife del 27 al 31 de julio está diseñado para la capacitación de guías de turismo ornitológico y en él se abordarán los fundamentos de esta actividad desde los principios del turismo responsable. Estos principios, que han inspirado la iniciativa iberaves, están recogidos en el Manual SEO/BirdLife de Buenas Prácticas en Turismo Ornitológico.

 

En el siguiente enlace se encuentra la información e inscripciones

 

 

El Ecoturismo en Andalucía

El turismo ornitológico, como elemento de diversificación y desestacionalización de la oferta turística, es una actividad que complementa los modelos de desarrollo local que contemplan criterios de sostenibilidad. Los valores ambientales del territorio andaluz tienen un enorme atractivo y el producto de turismo ornitológico en Andalucía tiene gran capacidad de fortalecer su posicionamiento en el mercado internacional. Para que esa oferta turística suponga una contribución al desarrollo rural y a la creación de empleo y riqueza sin suponer una amenaza para el recurso, debe asegurarse la adecuada formación y capacitación de los profesionales del sector. Esta capacitación es elemento esencial para maximizar los beneficios económicos y sociales que se desprenden de la actividad.

 

 

Auge del turismo ornitológico en España  

El ecoturismo es una modalidad pujante que mueve en torno al 15% del tráfico mundial de viajeros según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el turismo ornitológico es una de las ramas más en boga. Para hacerse una idea del creciente interés de los viajeros por el medio ambiente, en nuestro país,  tan solo en 2011, la Red de Parques Nacionales recibió más de 10 millones de visitantes. España, debido a su situación geográfica y su enorme diversidad de ambientes, algunos de ellos los mejores representados en el conjunto de Europa, cuenta con 598 zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que ocupan más de 10 millones de hectáreas, más de un 20% de la superficie terrestre del Estado, y el 30% del territorio está incluido en la Red Natura 2000. Este hecho, así como la gran diversidad de especies de aves, y la singularidad de algunas de ellas, hacen que sea un destino muy atractivo para turistas de naturaleza y en particular de turismo ornitológico.

 

Observación de aves en el delta del Ebro (Tarragona). ©Juan Carlos Cirera-SEO/BirdLife

Observación de aves en el delta del Ebro (Tarragona). ©Juan Carlos Cirera-SEO/BirdLife

 

Para conseguir que el turismo ornitológico sea respetuoso con los valores naturales y sostenible a largo plazo, SEO/BirdLife apuesta por la formación de los profesionales que trabajen directa o indirectamente con el turismo ornitológico, para que su oferta se ajuste al perfil y necesidades de este tipo de turismo, a la vez que promueva buenas prácticas ambientales y sepa llegar al público potencial de esta actividad. La iniciativa iberaves de turismo ornitológico va en esta línea de actuaciones. Esta formación facilitará además una sociedad conocedora de experiencias, con criterio y capacitada para poder organizar sus recursos y entender la importancia de conservar su patrimonio natural, en definitiva empoderar a la sociedad.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X