Un acuerdo con Castillo de Canena fomentará la biodiversidad en los olivares de esta marca

  • Castillo de Canena y SEO/BirdLife firman un acuerdo para fomentar la biodiversidad en los olivares de esta marca

 

  • Castillo de Canena da un paso más en su compromiso ambiental marcándose un nuevo objetivo: incrementar la biodiversidad en sus olivares.

 

  • Para SEO/BirdLife es un objetivo prioritario incentivar la implicación de propietarios privados en la conservación de la biodiversidad, y de las aves en particular, e impulsar y consolidar sus iniciativas.

 

  • Detener la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas agrarios es un objetivo fundamental y el olivar, es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa.

 

Cortijo de Castillo de Canena©Castillo_de_Canena

Cortijo de Castillo de Canena ©Castillo_de_Canena

 

Hoy ha tenido lugar la firma del “Convenio Marco entre Castillo de Canena y SEO/BirdLife para la Custodia del Territorio en la finca Cortijo de Guadiana”. En esta finca, de1.500 hectáreas de olivar y 250 de monte mediterráneo se obtienen los aceites mundialmente reconocidos de Castillo de Canena. Esta Compañía mantiene desde hace años un compromiso ambiental en el aprovechamiento de sus recursos naturales. Un compromiso que se ha ido materializando en una apuesta por la sostenibilidad a partir de la reducción de la huella de carbono y de otras actuaciones basadas en la agricultura ecológica, biodinámica, producción integrada, la introducción del aprovechamiento ganadero o la reforestación con especies autóctonas. Con este acuerdo, Castillo de Canena quiere afianzar y enriquecer esta línea de sostenibilidad con un nuevo compromiso, esta vez, con la conservación de la biodiversidad.

 

Franciso Vañó y Ramón Martí firmando el acuerdo en lña finca Cortijo del Guadiana ©Casillo_Canena

Francisco Vañó y Ramón Martí firmando el acuerdo en la finca Cortijo del Guadiana ©Jaime_Fotógrafos

 

Tras la firma del acuerdo, se pondrán en marcha una serie de actuaciones que servirán para que Castillo de Canena y SEO/BirdLife establezcan las líneas maestras para que los hábitats de Cortijo Guadiana alberguen más cantidad y variedad de vida silvestre.

Para José Eugenio Gutiérrez, Delegado de SEO/BirdLife en Andalucía, “este acuerdo es un hito en el compromiso del mundo del olivar con la conservación de la biodiversidad. Castillo de Canena ha sido pionera en incorporar las externalidades del olivar como valores añadidos de sus aceites de oliva virgen extra. Será además un aliado excepcional para demostrar que los modelos de olivicultura comprometidos con la conservación de la biodiversidad son rentables y estratégicos para el futuro de nuestros olivares”. 

Por su parte, Francisco Vañó, Director de la Compañía, ha manifestado que “hace mucho tiempo que Castillo de Canena apuesta por la conservación del medio ambiente, somos cosecheros y vivimos del campo. De hecho, tras el lanzamiento de nuestro nuevo aceite Biodinámico Picual esta armonización con el medio se hace cada vez más decidida”

 

Primeros pasos para el incremento de la biodiversidad

SEO/BirdLife ha elaborado una propuesta de actuaciones para avanzar en este objetivo. Tras la firma del acuerdo, los primeros pasos consistirán en conocer con detalle la biodiversidad y su distribución espacial y estacional en la finca, acordar los objetivos específicos y establecer las actuaciones necesarias para alcanzarlos. Todo este trabajo irá acompañado por acciones de comunicación, divulgación y participación social que pretenden el reconocimiento social de la iniciativa y difundir su valor demostrativo en el mundo del olivar y el aceite de oliva. En este sentido, en septiembre se va a organizar un viaje de prensa a la finca para que los periodistas puedan conocer de primera mano las medidas realizadas en beneficio del medio ambiente.

 

Ovejas pastando ©Castillo_de_Canena

Ovejas pastando entre olivos ©Castillo_de_Canena

 

Unidos por la custodia del territorio

La fórmula para que Castillo de Canena y SEO/BirdLife trabajen juntos ha sido la custodia del territorio. Un conjunto de estrategias que tienen como objetivo facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza y que tiene un respaldo legal en  la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

SEO/BirdLife trabaja desde hace años en Custodia del Territorio y a día de hoy se considera uno de los objetivos de su Programa Estratégico. En la Actualidad tiene firmados 33 acuerdos de Custodia del Territorio  que suman 64.500 ha.

 

Un territorio estratégico para la integridad de la Red Natura 2000  

La Finca Cortijo de Guadiana se enmarca en un contexto geográfico muy interesante para la conservación del patrimonio natural de la provincia de Jaén. Parte de la finca se incluye en Red Natura 2000 (LIC ES6160011, Río Guadiana Menor, tramo inferior)  y sus límites están muy próximos al Paraje Natural Alto Guadalquivir. Además, esta finca tiene un papel destacado en la conectividad ecológica de estos espacios protegidos con la IBA (Important Bird Areas) 452, “Noroeste de Jaén”.

 

Olivar y biodiversidad. Una asociación necesaria en el mundo del aceite.

El olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa. Es el cultivo más representativo de la ecorregión europea más importante para la conservación de la biodiversidad mundial, la cuenca mediterránea, en donde las zonas con mayor valor de conservación de este núcleo caliente de biodiversidad incluyen olivares o están rodeados de olivar. Sólo en Andalucía hay más de 200.000 ha de olivares incluidos en Red Natura 2000, más del 12% de su superficie total incluida en esta red de espacios. El olivar ha sido un cultivo que en sí mismo ha albergado y es capaz de albergar una gran biodiversidad y sus servicios ecosistémicos son claves para la conservación del patrimonio natural en la zona mediterránea.

Sin embargo, a pesar de su potencial para albergar biodiversidad, las anteriores estrategias productivistas han provocado en el olivar una profunda crisis económica y un deterioro ambiental sin precedentes.

En la actualidad, algunos olivicultores concienciados del problema han emprendido un camino enfocado a la calidad de las producciones, a sus valores añadidos y a una perspectiva multifuncional. Castillo de Canena ha sido pionera en este camino y por su parte, hace ya muchos años que SEO/BirdLife trabaja en la búsqueda y promoción de políticas y modelos agrarios que contribuyan a detener la pérdida de biodiversidad e impulsar y consolidar iniciativas en este sentido. “Trabajar juntos en esta línea será de gran utilidad para mejorar el futuro del olivar”, han concluido Francisco Vañó y Ramón Martí tras la firma del acuerdo.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X