Ya está aquí el Boletín de Seguimiento 2014

En el Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife estamos encantados de compartir con vosotros el boletín anual que resume los resultados de todos los programas que llevamos a cabo. Como sabéis hay miles de horas de trabajo de campo y de análisis de datos en la oficina detrás de esta publicación que ponemos a vuestra disposición.

El boletín refleja los censos realizados en 2014 y el análisis de todos los programas de seguimiento desde que se empezaron, algunos hace ya 20 años, hasta ahora. La publicación es un PDF en formato enriquecido que permite una mejor lectura y una navegabilidad más dinámica.

Queremos recordar que este boletín y los programas de seguimiento no serían posibles sin el esfuerzo de los miles de voluntarios que participáis en el trabajo de campo cada año y que con el tiempo habéis ayudado a crear una base de datos de gran valor sobre la evolución y la situación de nuestra avifauna. Este tipo de contribución comunal al conocimiento de la naturaleza es lo que ahora se suele llamar Ciencia Ciudadana y que los amantes de la ornitología hemos estado llevando a cabo desde hace décadas.

 

Seguimiento de aves en una cuadrícula de montaña. ©SEO/BirdLife

Seguimiento de aves en una cuadrícula de montaña. ©SEO/BirdLife

 

Este año os pedimos también colaboración para la tarea de análisis y tratamiento de las bases de datos. Todas las manos son pocas para manejar la ingente cantidad de información que recibimos, de manera que desde el Área de Seguimiento solicitamos voluntarios que quieran acudir a nuestra oficina de Madrid para ayudar en la gestión de la base de datos. En ocasiones, parte del trabajo se podrá llevar a cabo desde casa. Seguramente no sea una actividad tan atractiva como salir al campo a censar, pero es igual de esencial para dar utilidad a las observaciones que realizamos.

Los interesados en colaborar pueden dirigir un correo electrónico a [email protected]

 

 

Seguimiento 2014 portada 

 

Gracias a todos por vuestra ayuda

 

Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento

 

Las actividades de seguimiento de poblaciones de aves de SEO/BirdLife siguen evolucionando y creciendo. Evolucionan porque aparecen nuevas aplicaciones que facilitan la participación. Crecen porque además de reemplazarse los colaboradores que por numerosas cuestiones deben dejar su participación en algún programa de seguimiento se incorporan nuevos participantes. Además, también se ponen en marcha nuevos censos, lo que obliga a nuevos esfuerzos.

Por ejemplo, en 2014 se puso en marcha el Tercer Censo Nacional de Milano Real Invernante y Reproductor. Una especie considerada En Peligro a escala estatal, que se debería censar cada tres años dado su estado de conservación, pero que solo gracias a la iniciativa de SEO/BirdLife se censa al menos cada 10 años en nuestro país.

Durante este año también se ha trabajado en cambiar la aplicación con la que se gestionaba el Cuaderno de Aves. Esta plataforma liderada por BirdLife a escala europea (WorldBird) experimentó cierta falta de participación, quizá debido a la aparición de distintas plataformas que a veces trabajan en un solo país y en otros casos en varios. SEO/BirdLife ha trasladado todos los datos de Cuaderno de Aves a una plataforma creada y liderada por British Trust for Ornithology (BTO) y donde también trabajan todas las organizaciones ornitológicas de Reino Unido (RSPB, BirdWatch Ireland, SOC y WOS), se trata de BirdTrack.

En este boletín adelantamos el trabajo hecho para que se entienda cómo se participará con el registro global de aves. Además, durante 2014 se ha trabajado en una nueva aplicación dedicada a los censos de aves acuáticas. La aplicación AVES ACUÁTICAS de SEO/BirdLife funciona en teléfonos móviles con sistema operativo IOs y Android y ella se puede disponer de cerca de 30.000 censos que se han realizado en los últimos 50 años en España. También permite aportar cuantos datos se desee, bien a través de la web donde se ubica, www.acuaticas.org/, bien a través de terminales móviles desde los que también se pueden realizar sencillas consultas del humedalque se desee.

Las posibilidades de participación cada vez son mayores, lo que no deja de ser en cierto sentido también un problema pues los colaboradores muchas veces no tienen tiempo para participar en tantas cosas. Sin embargo, hay que recordar que un poquito de trabajo de cada colaborador en muchas cosas aportará muchísimo al conocimiento del estado poblacional de nuestras aves y, por tanto, a su estado de conservación. Eso ya lo hacen más de 1.000 personas que participan en muchos de nuestros programas de seguimiento. Lo que necesitamos es crecer con nuevos participantes, ya que la implicación de más personas permitirá que los resultados sean cada vez más representativos y más completos.

Desde nuestro área sólo podemos daros las gracias por el gran esfuerzo y colaboración que todos ponéis año tras año para ampliar el conocimiento de nuestras aves.

También queremos agradecerle a Noemí Alonso, del estudio Moebo, el excelente trabajo de maquetación que ha realizado para conseguir que el boletín sea lo más claro y legible posible, como viene haciendo también con otras publicaciones, como la Revista de Anillamiento.

Esperamos que todos disfrutéis este boletín, que contiene tanta información y tantas energías.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO