ACAP, más de 10 años trabajando por la conservación de los albatros y petreles - SEO/BirdLife

ACAP, más de 10 años trabajando por la conservación de los albatros y petreles

Recientemente España acogió en Tenerife la quinta reunión de las partes del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), un acuerdo multilateral que, bajo el paraguas de la Convención sobre la conservación de las Especies Migratorias (CMS), vela por la conservación del grupo de aves más amenazado del planeta, los procelariformes. La gran movilidad de estas aves, que encuentran diversas amenazas tanto en sus colonias de cría como en el mar, hace necesaria una actuación coordinada entre distintos países, lo que justifica plenamente la existencia de un acuerdo de estas características.

 

Reunión de miembros de ACAP en Tenerife. ©SEO_BirdLife

Miembros de ACAP  durante la salida al mar para la observación de aves marinas y cetáceos en Tenerife. ©SEO_BirdLife

 

 

Representantes de los cinco continentes

El acuerdo, que entró en vigor en 2004, cuenta actualmente con 13 países firmantes o partes: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Ecuador, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Sudáfrica, España, el Reino Unido y Uruguay. Todas ellas estuvieron presentes en la reunión, que contó también con observadores de Canadá, Estados Unidos y Namibia. Estos dos últimos países podrían incorporarse al acuerdo en un futuro inmediato, tal como anunciaron sus representantes. Asimismo, la reunión contó con la presencia de dos organizaciones internacionales en calidad de observadores, la CMS y BirdLife International, representado en esta ocasión por un delegado de SEO/BirdLife.

 

En la apertura de la reunión intervinieron en nombre del país anfitrión el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA, Pablo Saavedra, y el Director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías. Ambos remarcaron el compromiso de España con la conservación de las aves marinas, aludiendo específicamente al problema de las capturas accidentales en artes de pesca, uno de los principales frentes abiertos de ACAP, y en el que España tiene mucho que decir por la importante flota pesquera que alberga, tanto de bajura como de altura. Asimismo destacaron como prioridad abordar la conservación de la críticamente amenazada pardela balear Puffinus mauretanicus, única especie incluida en el listado de ACAP que se reproduce en España.

20150507_LX2_0002

Reunión de miembros de ACAP en Tenerife este mes de mayo. ©SEO_BirdLife

Miembros de ACAP durante la reunión celebrada recientemente en Tenerife. ©SEO_BirdLife

 

Nuevas especies entran en la lista de ACAP  
Durante la reunión se expusieron los avances del Comité Asesor de ACAP, que a su vez cuenta con el apoyo de tres grupos de trabajo – Grupo de Trabajo sobre población y Estado de Conservación, el Grupo de Trabajo sobre Captura Incidental de Aves Marinas y el Grupo de Trabajo sobre Taxonomía. Las sesiones de la Reunión de las Partes se celebran ordinariamente en intervalos de tres años, y el Comité Asesor y sus grupos de trabajo se reúnen en los años intermedios, habiendo celebrado su última reunión el pasado mes de septiembre en Uruguay. SEO/BirdLife tiene representación en uno de los grupos de trabajo, y ha participado como observador en los otros dos, habiendo contribuido por lo tanto al desarrollo de los temas de debate de esta pasada semana.

 

El trabajo del Comité Asesor ha sido intenso en los últimos años, mejorando la información sobre poblaciones y amenazas (especialmente en el terreno de las capturas accidentales), y avanzando en pro de la conservación de las especies prioritarias del acuerdo (listadas en su Anexo I).

 

Entre los logros de la reunión, cabe citar la aprobación de los nuevos criterios para la inclusión de nuevas especies candidatas a la lista de ACAP. De acuerdo con ello se aceptó al inclusión de la pardela patirosa (Puffinus creatopus), con la que la lista de especies prioritarias pasa a ser de 31. Esta pardela cría exclusivamente en Chile, pero se desplaza durante la época no reproductora hacia al norte, hasta alcanzar las aguas de Alaska. Su inclusión, propuesta por Chile y ratificada por todas las partes, se debe a su elevado riesgo de sufrir capturas accidentales, especialmente en artes de cerco, a lo largo de todo su rango de distribución. Se trata de la segunda especie de pardela que entra en la lista de ACAP, tras aceptarse la pardela balear en 2012. El resto de especies son principalmente albatros y petreles.

 

También se discutió en la reunión el trabajo desarrollado en colaboración con otras organizaciones internacionales, especialmente las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), aspecto en el que la colaboración de BirdLife International ha sido clave.

 

La reunión contó con una salida al mar para la observación de aves marinas y cetáceos, en aguas del noroeste de Tenerife, lo que permitió dar a conocer la riqueza de los ecosistemas marinos y costeros del archipiélago canario.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE