Participamos en el operativo en Canarias para atender a la avifauna afectada por el vertido de fuel - SEO/BirdLife

Participamos en el operativo en Canarias para atender a la avifauna afectada por el vertido de fuel

SEO/BirdLife y sus voluntarios están trabajando sobre el terreno para tratar de disminuir la afección a la avifauna marina que pueda tener el vertido de fuel producido en Canarias tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov el pasado 15 de abril.

 

 

El pesquero ruso Olev Naydenov incendiado en Canarias.

El pesquero ruso Olev Naydenov incendiado en Canarias.

 

  • Técnicos de SEO/BirdLife participan en las inspecciones aéreas y marinas que se están llevando a cabo y ya se han detectado manchas de fuel frente a la costa de Gran Canaria, en áreas Red Natura 2000
  • La delegación canaria de SEO/BirdLife también ha iniciado la coordinación de los grupos de voluntarios para recorrer la costa de Tenerife y Gran Canaria
  • Los interesados en sumarse a estos grupos de prospección de costa pueden escribir a canarias@seo.org

SEO/BirdLife forma parte del Grupo de Coordinación de Fauna y Voluntariado, que presta apoyo directamente al gabinete de crisis puesto en marcha por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en las tareas que se están llevando a cabo. Este grupo está constituido por algunas de las principales organizaciones de conservación de la Naturaleza a escala estatal e insular, como WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra y SECAC (Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario), además de diversos organismos de gestión de fauna silvestre como por ejemplo el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira del Cabildo de Gran Canaria.

 

REFLEXIONES DE SEO/BirdLife

tras la experiencia del Prestige

 

 

 

Informe-SEO-BirdLife-PRESTIGE1

 

 Blog: Volverá a ocurrir, por la abogada ambiental Cristina Álvarez-Baquerizo

 

En dicho grupo por parte de SEO/BirdLife están participando activamente los responsables de la delegación canaria de SEO/BirdLife, Cristina González y Toño Lorenzo, así como Pep Arcos, coordinador del Programa Marino.

Entre las labores que se están llevando a cabo se encuentra la creación de un equipo de técnicos que acompañarán desde hoy jueves 23 de abril a las embarcaciones del SEPRONA y los helicópteros de Protección Civil que parten diariamente desde Gran Canaria y Tenerife para obtener información de la evolución del vertido y localizar y rescatar aves y otros animales afectados por la mancha de petróleo. Este equipo de técnicos que ha formado SEO/BirdLife en pocos días está integrado por socios y colaboradores con la adecuada formación y experiencia previa, que no han dudado en sumarse a esta labor, contribuyendo en las tareas de rescate de la mejor manera posible. Además de apoyar dichas tareas, realizarán censos que permitirán identificar la incidencia del vertido en función de las zonas (evaluando la incidencia de aves manchadas), así como detectar zonas de riesgo.

Desde la delegación canaria de SEO/BirdLife también se está coordinando la creación de grupos de voluntarios para recorrer tramos de costa de Tenerife y Gran Canaria ante la posibilidad de que varíen las condiciones ambientales y la mancha de combustible pueda dirigirse a las costas del archipiélago. Ante la posibilidad de que la marea negra alcanzara las islas, SEO/BirdLife entiende que hay que estar preparados de antemano, y por dicho motivo, aparte de la creación de estos grupos de acción costera está ultimando un protocolo de trabajo para los recorridos y la detección de aves heridas o muertas. En ese momento es indispensable la ayuda de todos. Los interesados en sumarse a estos grupos de prospección de costa escríbenos a canarias@seo.org.

Primeras manchas en la costa

La aparición en la tarde del miércoles 22 de abril de restos de combustible flotando en aguas frente a la costa de Veneguera, alcanzando zonas de Tasarte y Tasartico en el suroeste y oeste de Gran Canaria, es un claro ejemplo de la necesidad de contar con una red de voluntarios coordinados que puedan ayudar en las tareas de rescate y recuperación llegado el momento de una catástrofe ambiental como supone una marea negra. En estos momentos se está realizando un análisis para conocer si ese fuel procede del pesquero hundido o de otra fuente.

En todo caso, hay que recordar que la costa de Veneguera, Tasarte y Tasartico, en el suroeste y oeste de Gran Canaria fue identificada por SEO/BirdLife como una IBA marina (IBA ES395 Costa y Aguas de Mogán-La Aldea), principalmente por contar con las mejores colonias de la isla de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y de petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), y donde se sospecha que también críen algunos pocos efectivos de la amenazada pardela chica (Puffinus baroli). Dicho inventario facilitó su declaración como ZEPA marina (ES000053 Costa y Aguas de Mogán-La Aldea), por lo que forma parte de la Red Natura 2000, aparte de estar dentro de varios LIC costeros y marinos, de una ZEPA terrestre e integrarse en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Todo ello da idea de su excepcional importancia natural y la prioridad de llevar cabo las medidas urgentes que sean necesarias para evitar la llegada de restos de vertidos de combustibles a sus costas.

En este momento, el interés urgente reside en atender la emergencia y disminuir los posibles daños que puedan afectar a la riqueza natural y al bienestar de la sociedad canaria. Como ya ha hecho saber SEO/BirdLife, los hechos muestran que queda mucho por hacer en prevención y control y que pese a la tragedia del Prestige, no se ha aprendido la lección.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE