Los #LibrosVerdes de Pedro Cáceres - SEO/BirdLife

Los #LibrosVerdes de Pedro Cáceres

215 muniellosue de muniellos, asturias,0Pedro Cáceres es periodista y coordinador de Comunicación de SEO/BirdLife 

 

#LibrosVerdes

 

 

¡Qué difícil es elegir! Con motivo del Día del Libro, desde el área de Comunicación le hemos pedido a a socios y amigos de SEO que nos digan cuáles son sus tres obras preferidas de naturaleza y/o aves. Y ahora que me pongo yo me doy cuenta de lo que cuesta apostar sólo por tres. Por elegir algún criterio, señalo la primera que despertó mi interés en la naturaleza. Por raro que suene, fue El Señor de los anillos de J. R. R. Tolkienuna lectura infantil que devoré varias veces en la rotunda edición de Círculo de Lectores de 1980. 

señor de los anillosLa historia está llena de descripciones de paisajes, con referencias a los vientos, las texturas del aire, el color de las rocas o la situación de los puntos cardinales. Lo fundamental fue que abundaban los nombres de árboles y arbustos que no conocía. Y cómo intentaba imaginarme cómo era el sitio por donde andaban los protagonistas, acudí a la enciclopedia para saber qué era un roble y un haya, un tejo y un acebo, y esos no salían en la obra. Así, gracias a Tolkien, empecé a familiarizarme, a distinguir y a amar los árboles cuando era todavía un crío.

 

Cambiando de tercio y viniendo a obras actuales, me gustaría señalar a Jared Diamond, un autor que hemos tenido el gusto de entrevistar para la web de SEO/BirdLife. Con Diamond he descubierto eso que llaman «environmental history» o historia ambiental. Se cita Colapso (Debate, 2006) como la obra clave donde explica cómo el éxito o el fracaso de las diferentes culturas ha dependido de su acierto o error en el manejo del entorno. 

armas germenes y aceroPero me gusta más incluso Armas, gérmenes y acero, que es una historia de la humanidad y de cómo se llevó a cabo la domesticación de animales y plantas, cómo se gestionó el manejo de los bosques o se dispersó a las especies por todo el planeta. Diamond arma una atrevida argumentación: Eurasia se ha impuesto al mundo porque tenía condiciones ambientales de partida mejores que las de África o América.

 

Sólo me queda ya un libro para mencionar. Y tendrá que ser A sand county almanac, de Aldo Leopold, un iniciador del moderno pensamiento ambientalista. Es una obra sencilla. El diario de un hombre que cuida su finca, decide si poda o no un árbol o sigue las huellas en la nieve de un mamífero para saber dónde pasa el invierno. Pero le da tiempo de aportar las claves del moderno ecologismo y presentar lo que él define como una Ética de la Tierra. 

Sand_county_almanacÉsta sería una ampliación de los límites de la comunidad para incluir suelos, aguas, plantas y animales. El ser humano debe dejar de verse como un conquistador de la comunidad de la Tierra y percibirse como miembro de ella. Me confieso leopoldiano y comparto con él esta afirmación: «Para una minoría de nosotros, la oportunidad de ver gansos en libertad es más importante que la televisión, y la posibilidad de encontrar una flor silvestre es un derecho tan inalienable como el de libre opinión». 

Quien quiera leer esta obra encontrará una estupenda traducción en la edición comentada que Jorge Riechmann hizo para Los libros de la Catarata (Una ética de la Tierra, Año 2000).

 

Eelegir sólo tres obras no es sencillo. Se me quedan fuera lecturas trepidantes y periodísticas, como el El Tigre de John Valiant o envolventes y personalísimas como Sueños Árticos, de Barry Lopez. Pero había que conformarse con tres y ahí están. Desde luego, voy a disfrutar mucho leyendo todas las que nos han recomendado los buenos amigos de SEO que han colaborado en estos #LibrosVerdes.

Me ha alegrado ver que comparto con María José Parejo el amor por El barón rampante de Italo Calvino y coincido con Rafa Serra en que Para qué siven las aves de Antonio Sandoval es de lo mejor que se ha escrito de literatura de naturaleza en España en mucho tiempo; como Carlos de Hita también me enganché a Maeterlink y Lorenz en su día y he buceado mucho tiempo, como Mónica Lázaro, en los libros de paleontología de Stephen Jay Gould.

También estoy encantado de que este 23 de abril los amigos de EFEVerde hayan lanzado una campaña en redes sociales pidiendo que la gente comparta sus #LibrosVerdes. Es una muestra de que muchos compartimos la pasión por la naturaleza y la literatura.

EL_pico_pinzonPero lo que más me gusta de este reto del Día del Libro es que me llevo un montón de títulos que me tengo que leer. Como El pico del pinzón, recomendado por Luis Mario Arce y Rafa Serra y que ha sido el más veces citado de los 30 libros propuestos. Habrá que empezar por ese. 

 

 

Gracias a todos por participar. Y si lees este artículo, propón los tuyos en redes sociales usando la etiqueta

 

#LibrosVerdes

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE