Los #LibrosVerdes de Mónica Lázaro - SEO/BirdLife

Los #LibrosVerdes de Mónica Lázaro

Mónica LázaroMónica Lázaro es bióloga e informadora en La Aventura del saber (TVE)

La inquebrantable unión que mantengo con la naturaleza viene de las salidas al campo con mis padres desde que tengo uso de razón, y de su pasión por los documentales. Con esa educación ambiental de base, cuando aún no tenía tal denominación, empecé a estudiar Ciencias Biológicas sabiendo que mi camino era la zoología.

 

la-vida-maravillosaEl primer libro que me atrapó y me introdujo en un mundo desconocido y fascinante relataba el descubrimiento y estudio de una fauna desaparecida hace 530 millones de años, La Vida Maravillosa de Stephen Jay Gould. El yacimiento de Burgess Shale abrió mis ojos a unos seres ya perdidos y a un autor prolífico e irrepetible.

 

 

 

Gorilas en la nieblacon-la-cabeza-bien-altaLe siguieron las crónicas de dos mujeres con profundas raíces en África: Dian Fossey y su conocido “cuaderno de campo” Gorilas en la Niebla, y más recientemente, Wangari Maathai, la “mujer árbol”, que nos narra en su autobiografía Con la Cabeza Bien Alta sus luchas y conquistas sociales y ambientales, vinculando los derechos humanos a una valiente carrera contra la deforestación.

 

La tierra herida Por último, la obra compartida entre dos generaciones Delibes en La Tierra Herida, Miguel padre y Miguel hijo, un formato fresco y diferente que alertaba sobre el cambio climático hace ya casi diez años. Hay muchas lecturas más, y otras vendrán, pero estas cuatro (no pude evitar aumentar la cifra), pueden ser un buen resumen de nuestra trayectoria como especie por el planeta: un registro fósil testigo de un pasado extinto, un presente de estudio y defensa de la conservación de las especies y los espacios, y un futuro que sólo nosotros podremos construir, proteger, y alentar. Feliz lectura.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE