Los #LibrosVerdes de Carlos de Hita - SEO/BirdLife

Los #LibrosVerdes de Carlos de Hita

Carlos_de_HitaCarlos de Hita es técnico de sonido de la naturaleza y socio de SEO/BirdLife

Estos son tres de los libros que más huella me han dejado. A su alrededor hay otras lecturas más profundas, más técnicas. Pero es en torno a libros como estos donde se perfiló mi forma de mirar a la naturaleza.

 

 


Hablaba_con_las_bestias_2El anillo del Rey Salomón. Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros
.  ¿Quién no quisiera nadar por el Danubio seguido por un bando de ánsares silvestres? ¿O pasear en compañía de una bandada de córvidos? En este libro Konrad Lorenz nos cuenta su vida familiar con la grajilla Chock, la gansa Martina, los ratones que anidan entre los venerables tomos de la biblioteca y todos los demás. Leerlo es como mirarle fijamente a los ojos a un perro: desde entonces cambia por completo tu relación con los animales.

 

 

Mi_búhoMi búho, de Bernd Heinrich. Otro libro sobre la observación del comportamiento animal, pero esta vez en la soledad de los bosques de Maine. El protagonista, el especimen ahora estudiado, es Bubo, un gran búho americano, abandonado cuando pollo, criado en una cabaña y liberado a partir del segundo año. Desde entonces se convirtió en compañero voluntario de los merodeos del autor por los bosques. En la senda de Lorenz y H.D. Thoreau.

 

 

La_Vida_Abejas

La vida de las abejas. O de cómo, a falta de información científica, la literatura también puede explicar las cosas. Antes de que se supiera nada sobre feromonas y mecanismos de conducta social, el dramaturgo belga Maurice Maeterlinck, premio Nobel  en 1911, trataba de entender lo inexplicable, el orden interno de una colmena. En su visión literaria de las cosas la abeja reina no era más que una rehén sometida a la tiranía de una república de obreras. Todas ellas hijas suyas, por cierto. Para explicar qué regía aquello acuñó una expresión nueva, tan bella que vale por todo el libro. Una expresión que, además, haría fortuna en otros ámbitos: el espíritu de la colmena.

 

 

Por no hablar de los libros que, de verdad, nos han sacado a todos al campo con unos prismáticos. Las guías de Peterson, Heinzel, Jonsson

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE