¿Qué se está haciendo en otros países? - SEO/BirdLife

¿Qué se está haciendo en otros países?

header_entradas

La tórtola europea sigue una tendencia regresiva en todos los países en los que se ha llevado a cabo un seguimiento. La media de disminución entre 1980 y 2008 fue del 69%, es decir, que de cada 100 tórtolas en 1980 quedaban 31 tres décadas después. Las causas son, más o menos, las mismas en todos los lugares, aunque la influencia que estas amenazas pueden tener en la población europea, varían según los países, dado que las tórtolas en migración pueden sucumbir a esas amenazas a lo largo de su desplazamiento.

Por ello, desde BirdLife se están intentando coordinar lo máximo posible las iniciativas encaminadas a proteger los hábitats y a reducir las amenazas directas. En el Reino Unido, donde la tórtola ha reducido su población en un 93% desde los años 1970s, la situación es realmente alarmante. Para paliarla, desde el socio británico de BirdLife, RSPB se lanzó, en 2012 un gran proyecto denominado Operation Turtle Dove, en el que se colaboran agencias interdepartamentales, como Natural England, fideicomisos como Pensthorpe Conservation Trust, o iniciativas de agricultura sostenible como Fair to Nature.

En Portugal, SPEA, nuestra asociación hermana de la península Ibérica, se declaró a la tórtola como Ave do Ano 2012. En el periodo 2004-2010 las poblaciones lusas de esta especie cayeron un 31%.

RSPB también colabora con otros miembros de BirdLife, como es GREPOM, en Marruecos, en la identificación de acciones de conservación de la tórtola a lo largo de su corredor de migración.

Por otra parte, el programa Living on the edge, viviendo al límite, es una iniciativa de BirdLife para desarrollar acciones de conservación en el Sahel. El nombre del proyecto juega con las palabras, dado que el Sahel es un límite tanto geográfica como conceptualmente (proviene de la palabra árabe ساحل que significa “borde, costa”), pero también hace referencia al alarmante declive de las especies y de las personas que dependen de esta región. Este programa, en el que participan también otras organizaciones que no son miembros de BirdLife, está basado en la mejora del uso sostenible del territorio por las poblaciones humanas, lo que revierte en su beneficio. Los Grupos de Apoyo Local son esenciales en este proceso.  Las acciones, llevadas a cabo en Mauritania, Senegal, Burkina Faso y Nigeria, buscan sobre todo la restauración de humedales y formaciones arboladas autóctonas, con gran beneficio para las comunidades locales. Hay varias especies de aves migratorias que, por su estatus y su carisma, sirven de indicadoras del proyecto, entre las que se encuentra la tórtola europea.

 

Living on the Edge1

 

A nivel europeo en general, en vista del declive poblacional sufrido por la especie en las últimas décadas, la Comisión Europea elaboró en 2007 un plan de manejo para establecer cuales eran las causas de este declive y poner en marcha medidas que frenaran el descenso poblacional. Entre las amenazas consideradas como críticas (es decir, que causan o podrían causar un rápido declive poblacional de más del 30% en 10 años), destaca la pérdida o modificación de los hábitats en áreas de cría en los países de Unión Europea.

 

MANAGEMENT PLAN for TURTLE DOVE (Streptopelia turtur) 2007 – 2009

 

Streptopelia turtur (EU-MP-2007)-001

 

Para obtener más información sobre la tórtola europea a nivel mundial puedes acceder a la ficha de la especie disponible en la web de BirdLife International:

 

http://www.birdlife.org/datazone/species/factsheet/22690419

 

Y para conocer aspectos más detallados sobre la demografía de la especie en Europa, están disponibles las estimas de población por países en la publicación:

 

Birds in Europe: population estimates, trends and conservation status (BirdLife International 2004).

 

Más información internacional con fotografías, videos y cantos de esta especie desde “The Internet Bird Collection”:

 

http://ibc.lynxeds.com/species/european-turtle-dove-streptopelia-turtur

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE