Comienza la nueva temporada del Atlas y del programa Sacre, que cumple 20 años - SEO/BirdLife

Comienza la nueva temporada del Atlas y del programa Sacre, que cumple 20 años

A mediados de abril ha comenzado una nueva temporada de trabajo de campo de dos de nuestros programas de seguimiento de aves más importantes y, en cada caso, con una nueva condición que debe animar a la participación de todos nuestros socios y colaboradores.

En 2015 se completarán 20 años de trabajo de campo del programa Sacre. El seguimiento de las poblaciones de aves comunes en primavera ha sido uno de los trabajos que ha permitido obtener información inédita hasta ahora en nuestro país y que puede determinar, gracias a estos 20 años de funcionamiento, una nueva etapa en el conocimiento del estado de conservación de todas nuestras especies de aves; especialmente de aquelllas de las que hasta ahora no conocíamos el único factor clave que puede establecer su estado de conservación: la evolución de su población.

 

sacre_atlas_2015

 

Actualmente participan cerca de 1.000 personas en este programa de seguimiento, pero como todo programa a largo plazo es mejor cuanto mayor es el número, pues una mayor cobertura refuerza la información y sus resultados.

Para participar pueden leerse las instrucciones  en www.seo.org/sacre.

Por otra parte, esta primavera se cumple el segundo año del trabajo de campo de los cuatro que ocupará la realización del III Atlas de aves en época reproductora y la cobertura actual es ligeramente inferior a la mitad de nuestro territorio. Por eso, necesitamos la colaboración de todos los socios de SEO/BirdLife, colaboración que consiste simplemente en salir al campo a pasear, observar aves y registrar esos listados de especies en una ficha. El trabajo de campo se hace en cuadrículas de 10×10 kilómetros, un espacio grande, pero que en unas cuantas visitas y unos cuantos paseos puede ser completado. 

Lee instrucciones y busca la cuadrícula que queda cerca de tu casa y colabora.

 Aquí puede leerse, en formato electrónico, un nuevo boletín del Atlas con información de la primera temporada.

 

Captura de pantalla 2015-04-15 a la(s) 08.14.38 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE