¿Qué va a hacer SEO/BirdLife por la tórtola en 2015? - SEO/BirdLife

¿Qué va a hacer SEO/BirdLife por la tórtola en 2015?

header_entradasDebido al alarmante declive poblacional en los últimos años, se solicitará que esta especie sea incluida con la categoría de Vulnerable, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Para recuperar las poblaciones de tórtola europea las administraciones autonómicas y central deberían aprobar un plan de manejo de esta especie y sus hábitats contemplando las siguientes medidas:

 

Gestión del hábitat

 

  • Mejora y conservación del hábitat agrícola: La aplicación de la Política Agraria Común en España debería fomentar la recuperación y mantenimiento de linderos, setos y mosaicos de cultivo, así como condicionar y limitar el uso de herbicidas e insecticidas. De manera más específica, la conservación e, incluso, creación de márgenes arbolados para garantizar la disponibilidad de lugares de nidificación es una medida clave para la tórtola. Estas medidas beneficiarían tanto a esta especie, como a la biodiversidad en general.

 

Tórtola europea (c) erni_shutterstock

Tórtola europea (c) erni_shutterstock

 

Gestión cinegética

  • Dada su situación es necesario establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales para la caza de esta especie.
  • Hasta que no se aprueben las moratorias, es urgente que en las órdenes de vedas autonómicas se retrasen las fechas del periodo de la media veda para evitar su solapamiento con el periodo reproductor y se reduzca el periodo de caza y el cupo de capturas por cazador y día.
  • Las fechas de apertura y cierre de la temporada de caza en los Estados miembro de la UE deberían fijarse de tal manera que se evite cualquier impacto en la época de migración prenupcial y en el periodo de cría y reproducción de la especie.
  • Se debería hacer un seguimiento del volumen anual de capturas y un estudio de la incidencia de la caza (fechas, cupos, etc.) en estas especies.
  • Se debe impulsar que las estadísticas anuales de las bolsas de caza que incluyan a la tórtola europea estén disponibles para todos los Estados miembro y se recopile información sobre las bolsas de caza de los principales países de fuera de la UE.

 

Estudio y seguimiento

  • Seguimiento de las poblaciones, tanto a escala nacional y autonómico, como en coordinación con otros países, mediante censos y estudios de productividad y éxito reproductor.
  • Seguimiento y marcaje de individuos, para poder establecer con precisión lugares de invernada y cría, así como las rutas migratorias habituales.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE