Más de 50 países esperan la llegada de las aves migratorias - SEO/BirdLife

Más de 50 países esperan la llegada de las aves migratorias

Comparte a través de www.springalive.net/ca-es la llegada de las primeras golondrinas, cigüeñas, cucos, vencejos y abejarucos. En la pasada edición de Spring Alive 2014 se registraron cerca de cuatro millones de avistamientos y participaron cerca de 75.000 niños de Europa, Asia y África

 

logo_springaliveLas aves migratorias están regresando a Europa después de pasar el invierno en África. La naturaleza se está preparando para recibirlas. Así comienza la primavera y con ella los ecosistemas empiezan a producir los recursos necesarios para cubrir las necesidades de estas aves. Es la época del  deshielo de la nieve, los animales comienzan a despertar de su hibernación, los árboles se llenan de hojas y  flores a la vez que eclosionan los huevos de los insectos. Millones de aves vuelan enormes distancias cada año para alimentar y criar a sus pollos junto a nosotros.

 

A lo largo de sus rutas migratorias, niños y adultos de toda Europa esperan con entusiasmo la llegada de estas aves. Spring Alive es una iniciativa de educación ambiental organizada por SEO/BirdLife que permite a los niños conocer y participar directamente en la conservación de las aves migratorias que nos rodean.

 

Este año queremos que Spring Alive nos sirva de herramienta para que conviertas tu jardín o balcón en un espacio agradable y así facilitar la estancia de este año a estas magníficas aves viajeras. Una buena idea es colocar cajas nido específicas para estas especies y ahorrarles ese trabajo después de una migración tan larga.

 

BirdLife acerca la naturaleza a la gente y la involucra en la conservación de su entorno más cercano ©BirdLife

BirdLife acerca la naturaleza a la gente y la involucra en la conservación de su entorno más cercano ©BirdLife

Como  todos los años anteriores sigue siendo crucial que registres los avistamientos de las primeras golondrinas, cigüeñas, cucos, vencejos y abejarucos en la web del programa www.springalive.net. Tenemos que ser capaces de superar la cifra récord de 3,9 millones de avistamientos que se registraron en 2014(2).  En la misma página se puede disfrutar de juegos y consultar los mapas de migración que se construyen a partir de los datos introducidos por todos nosotros.

 

No hay que olvidar que las aves migratorias se enfrentan a grandes amenazas como el cambio climático, la sequía, cambios en los sistemas de producción agrícola, caza furtiva, etc. Con la colaboración y apoyo de los más pequeños podremos asegurar un futuro certero para estas espectaculares aves.

 

¿Cómo puedo colaborar con el proyecto Spring Alive este año?

 

  • Visita el calendario de eventos de Spring Alive en springalive.net para poder participar en las acciones de conservación que se organicen.
  • Comparte la maravilla de las aves con los demás de participantes del programa a nivel europeo, asiático y africano. Puedes compartir tus fotos en el Facebook del programa facebook.com/springaliveforbirds.
  • Sal a la calle a tomar fotos de las especies del programa. Al finalizar la temporada vamos a celebrar un concurso de fotografía en nuestro espacio de Flickr: flickr.com/groups/springalive/
  • Participa en el concurso de dibujo «Un jardín perfecto» y podrás ganar unos prismáticos suministrados por Opticron, un reloj de pared de la cigüeña blanca o un libro de aves. Consulta el concurso en  springalive.net/world/contest
  • Registra tus observaciones de golondrinas, cigüeñas, cucos, vencejos y abejarucos en la web.

 

El proyecto Aves y Clima  

SEO/BirdLife, por su parte, cuenta con un proyecto online llamado Aves y Clima  (www.avesyclima.org) en el que se aportan datos de primeras y últimas observaciones de aves migratorias y que alimenta el programa Spring Alive. Además, ofrece una parte dirigida a profesores y alumnos con actividades, juegos interactivos y fichas para anotar datos diversos, como cuándo llegan las primeras golondrinas, cuándo florecen los almendros o en qué fecha se ven las primeras abejas volando. Los participantes aportan una valiosa información para conocer cómo afectan a los seres vivos fenómenos como el cambio climático.


Spring Alive 2014 en cifras
 (Europa, Asia y África)

  • 178.287 observaciones de las especies migratorias de Spring Alive.
  • 73.032 niños participaron directamente en Spring Alive.
  • 467 eventos  (303 en Europa/Asia; 164 en África).
  • 1.484 profesores usaron los recursos de Spring Alive.
  • 731 escuelas participaron (561 en Europa/Asia; 170 en África)
  • 772 voluntarios participaron en las actividades de Spring Alive.
  • 54 países involucrados, incluidos 14 africanos.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE