`Aves y naturaleza´, de los `pájaros´ de Forges a las `pajareras´de Doñana - SEO/BirdLife

`Aves y naturaleza´, de los `pájaros´ de Forges a las `pajareras´de Doñana

 

La revista «Aves y naturaleza«, editada por SEO/BirdLife, entrevista en su nº 17 a un personaje histórico del conservacionismo español: Salvador Maluquer, miembro fundador de la ONG y uno de los primeros ornitólogos que exploró Doñana o el delta del Ebro. Fruto de ello son las primeras filmaciones existentes de las famosas “pajareras” de Doñana o de un pollo de águila imperial.

 

Salvador Maluquer, socio fundador de SEO/BirdLife ©Josefina Maestre-SEO/BirdLife

Salvador Maluquer, socio fundador de SEO/BirdLife ©Josefina Maestre-SEO/BirdLife

Garcilla bueyera en las "pajareras" de Doñana (imagen de la primera filmación realizada por Salvador Maluquer).

Garcilla bueyera en las «pajareras» de Doñana (imagen de la primera filmación realizada por Salvador Maluquer).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rondaba el año 1955 y la naturaleza se observaba de forma muy diferente a la actual. La versión digital de la revista ofrece, EN EXCLUSIVA, para sus socios, estas imágenes cedidas por Maluquer.

 

 

Florentino de Lope, presidente de SEO/BirdLife

Florentino de Lope, presidente de SEO/BirdLife

La relevancia de sus declaraciones entran en consonancia con las de otro experto que estrena página de opinión en la revista, a la vez que cargo de máximo rango. Se trata de Florentino de Lope, catedrático de Zoología en la Universidad de Extremadura y desde el pasado diciembre nuevo presidente de SEO/BirdLife. Preocupado por el cambio climático, se pregunta “¿Cómo el PIB mundial puede aumentar hasta el año 2100 en un 300 % y las medidas para paliar el incremento de la temperatura en 2ºC supongan tan solo el 0,06% y no se aborden?”.

También Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la organización, habla de cambio, pero en este caso político, destacando, además, cómo cada vez más instituciones adoptan el discurso y las demandas históricas del movimiento ecologista. Y de historia – con una interpretación propia y de calado- habla a su vez el periodista Joaquín Fernández en su tribuna “De civismo, posibilismo y alimañas”.

Tras las opiniones destacar una nueva sección -“De pajareo”-, donde destacados ornitólogos ofrecen información práctica sobre dónde ver gansos en España, cómo identificarlos o las citas más relevantes de avifauna de los últimos meses.

 

Verdecillo abraza-árboles (Ecologetus persistensis), una de las especies realizadas por Forges para SEO/BirdLife.

Verdecillo abraza-árboles (Ecologetus persistensis), una de las especies realizadas por Forges para SEO/BirdLife.

Todo “ambientado” con los dibujos que Forges ha creado pensando en trece especies de aves nuevas, que muestran en realidad, con ingenio e ironía ornitológica, trece perfiles reconocibles en la sociedad actual. Aparecen en la agenda 2015 “Los pájaros de Forges”, que ha contado con la original y punzante pluma de Toño Fraguas.

 

bird treeTemas de impacto también, como el ingente trabajo desarrollado por un centenar de investigadores para descifrar el nuevo genoma de las aves, que ha revolucionado el saber actual del árbol evolutivo. Y mucho más en este último número de Aves y naturaleza, que incorpora turismo ornitológico, cultura o fotografía de nueva generación, además de

 

noticias de actualidad de nuestro medio ambiente.

Para acceder a la edición digital de Aves y naturaleza y a las primeras imágenes de las «pajareras» de Doñana y de un pollo de águila imperial realizadas por Salvador Maluquer      pincha aquí.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE