SEO/BirdLife lamenta que la estrategia energética de la UE perpetúe la dependencia de las energías fósiles - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife lamenta que la estrategia energética de la UE perpetúe la dependencia de las energías fósiles

Esta mañana, en Bruselas, la Comisión Europea ha presentado una comunicación sobre el ‘Paquete por una Unión de la Energía’, una estrategia que pretende mejorar la seguridad energética, crear un verdadero mercado único de la energía en Europa y avanzar en la lucha contra el cambio climático. El paquete incluye una propuesta del compromiso europeo de reducción de emisiones, dentro del marco de las negociaciones climáticas internacionales que culminan a finales de este año en París.

 

Miguel Arias Cañete, comisario de Cambio Climático en la comisión Europea, en una imagen de archivo ©Claude TRUONG-NGOC-wickicommons

Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y la Energía, en el Parlamento Europeo. Imagen de archivo ©Claude TRUONG-NGOC-WikiCommons

En su valoración inicial de la comunicación y la presentación de la misma por el vicepresidente Sefcovic y el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, SEO/BirdLife resalta una mezcla de mensajes políticos positivos para la lucha contra el cambio climático pero también incoherente de continuidad en el uso del carbón y el gas. En ese sentido, no convence como documento de un bloque de países que pretende ser un líder mundial en las energías renovables, tal y como ha indicado el presidente Juncker.

Basando su análisis de la estrategia en las prioridades de BirdLife Europa en la materia, SEO/BirdLife considera en primer lugar que la Comisión Europea y los países miembros deberían aumentar el grado de ambición en la estrategia hasta una reducción de las emisiones de al menos un 55% para 2030. Los propios datos de la Comisión demuestran que, a finales de 2013 la UE casi ya había cumplido con su compromiso de reducir las emisiones en un 20% para 2020 en comparación con 1990. Así, Europa podría convertirse en un verdadero referente mundial en esta materia y dar una señal inequívoca a la comunidad internacional de la necesidad de abandonar por completo los combustibles fósiles para mediados del siglo.

Portada del documento de posición Luchando contra el cambio climático, protegiendo la naturaleza, de BirdLife Europa

Portada del documento de posición de BirdLife «Combatir el cambio climático, proteger la naturaleza: las prioridades de BirdLife Europa para la política europea de cambio climático y energía hasta 2030».

En segundo lugar, SEO/BirdLife hace una valoración positiva de la estrategia en cuanto a su énfasis en la eficiencia energética y de la propuesta de crear nuevos instrumentos de financiación para facilitar la inversión en los millones de proyectos pequeños que harán falta a lo largo de la UE. También es importante la claridad de la estrategia sobre los compromisos europeos ante la cumbre de París, que Europa ha publicado (en borrador) antes del plazo previsto, a finales de este mes.

En cuanto a la apuesta por las interconexiones y un mercado europeo único de la energía, SEO/BirdLife insiste en la necesidad –tanto en la reforma de los mercados y en la selección de proyectos de infraestructura prioritarios– de hacer un esfuerzo adicional por las redes inteligentes, para facilitar y acelerar la generación, el autoconsumo y el almacenamiento de la energía renovable, en lugar de dar tanta prioridad al gas. Además, la integración y reestructuración del mercado eléctrico debería poner fin a situaciones tan perversas como la española, con tarifas y normativa que desincentivan el ahorro.

En opinión de SEO/BirdLife, la estrategia no concreta suficientemente los compromisos de reducción de emisiones asociadas a la deforestación, los incendios forestales y la actividad agraria y ganadera. En este sentido, por ejemplo, en España haría falta mayor claridad y urgencia en los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 para reducir las emisiones asociadas a la ganadería y la agricultura intensivas, además de políticas y medidas más inteligentes orientadas a la retención del carbono en el suelo y la prevención de los incendios.

El tema de la sostenibilidad de la bioenergía sigue sin resolverse, aunque, gracias en parte a un gran esfuerzo de la sociedad civil, se han dado pasos positivos en este sentido en los últimos días en el Parlamento Europeo.

Según David Howell, responsable de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, “la estrategia presentada hoy tiene varios elementos positivos que crean un ambiente optimista en las negociaciones climáticas de aquí a París y dan una buena señal a los sectores e individuos más comprometidos con la eficiencia energética en Europa”. Sin embargo, Howell matiza: “No obstante, la apuesta por grandes infraestructuras de gas es errónea y peligrosa y la estrategia no aborda con suficiente seriedad la dependencia de algunos países del carbón o la necesidad de reducir las emisiones asociadas al transporte y la agricultura. Queda claro que hay mucho margen de mejora y Europa puede y debe ser más ambiciosa, sobre todo si tomamos el ejemplo de España, y la necesidad de revertir el freno absurdo de las energías renovables o los desincentivos para el ahorro en la factura de luz.”.

 

 

———————————————————————————————————————

Documento de posición de BirdLife sobre las políticas necesarias para frenar el cambio climático en Europa (en inglés):
BirdLife International. 2015. Combatir el cambio climático, proteger la naturaleza: las prioridades de BirdLife Europa para la política europea de cambio climático y energía hasta 2030. BirdLife International, Bruselas (en ingles): http://www.birdlife.org/sites/default/files/attachments/01-2022.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dhkjghfñakhakdfjñkasj

Miguel Arias Cañete, comisario de Cambio Climático en la comisión Europea, en una imagen de archivo ©Claude TRUONG-NGOC-wickicommons

Miguel Arias Cañete, comisario de Cambio Climático en el Parlamento Europeo, en una imagen de archivo ©Claude TRUONG-NGOC-wickicommons

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documento de posición Luchando contra el cambio climático, protegiendo la naturaleza, de BirdLife Europa (en inglés):

http://www.birdlife.org/sites/default/files/attachments/01-2022.pdf

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE