Las Cortes valencianas insisten en su apoyo al parany - SEO/BirdLife

Las Cortes valencianas insisten en su apoyo al parany

SEO/BirdLife lamenta que las Cortes valencianas insistan en convertir la Comunitat Valenciana en un punto negro de la caza ilegal de aves en el Mediterráneo. El mismo día en que se reunían en Madrid 40 expertos internacionales del Convenio de Berna, precisamente, para luchar contra la caza ilegal de aves en el Mediterráneo y se presentaban las recomendaciones para luchar contra la caza ilegal de La Red Europea contra los Delitos Ambientales, que reúne a 18 países europeos, el Grupo Parlamentario Popular y el socialista aprobaban en las Cortes Valencianas una proposición no de ley para despenalizar la caza con parany

El Grupo Parlamentario Popular y el socialista aprobaron ayer en las Cortes Valencianas una proposición no de ley que pide la “despenalización” del parany. El texto insta al Gobierno español a dirigirse a la UE para buscar vías de legalización del parany y pide al Ministerio de Justicia que promueva la modificación del artículo 336 del Código Penal, que tipifica como delito el uso ilegal de métodos de captura no selectivos. SEO/BirdLife ya manifestó su oposición a dicha iniciativa el pasado 5 de diciembre, cuando tuvo conocimiento de la misma.

 

 

 

 

Recordábamos entonces que ha sido la tipificación como delito de la caza con parany, junto con el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, agentes medioambientales y fiscales, la que ha conseguido una sustancial reducción del número de cazadores ilegales. Y también que el parany es un método de caza con pegamento que ha sido prohibido por todas las instancias judiciales posibles en nuestro país: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Y también en el ámbito de la Unión Europea, pues España ya fue condenada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por permitir esta práctica, en un procedimiento iniciado a instancias de la Comisión Europea.

Todos estos tribunales coinciden en dejar sentenciado que el parany es un método de caza no selectivo, lo que invalida la argumentación circular esgrimida por los grupos parlamentarios popular y socialista para justificar su propuesta: si se hubiera demostrado en sede judicial la selectividad del parany, este método de caza ya sería legal con las normas vigentes en la actualidad y no serían necesarios tantos esfuerzos para retorcer las normas que protegen la biodiversidad en nuestro país.

 

Zorzal cazado con parany e impregnado de pegamento. ©SEO/BirdLife

Zorzal cazado con parany e impregnado de pegamento. ©SEO/BirdLife

 

España se ha convertido durante febrero en un lugar de referencia internacional para la lucha contra la caza ilegal de aves. El 24 y 25 de febrero, organizada con la colaboración de SEO/BirdLife, se celebra la 2ª Reunión de los Puntos Focales en materia de caza ilegal del Convenio de Berna, con más de 40 expertos que están revisando la aplicación por las partes en la Convención de Berna del Plan de Acción de Túnez 2020 para la erradicación de la caza ilegal, la captura y el tráfico de aves y la preparación de los trabajos para el año 2015. Ayer, y en ese mismo marco, La Red Europea contra los Delitos Ambientales presentó sus recomendaciones para luchar contra la caza ilegal, que fueron adoptadas por 35 expertos de 18 países europeos, integrantes de la Red Europea contra los Delitos Ambientales (ENEC), en el I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental, organizado por SEO/BirdLife el pasado 11 de febrero.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE