Acaba de arrancar en Madrid, bajo la organización de SEO/BirdLife y BirdLife International, un encuentro internacional que tiene como objetivo afrontar el problema de la caza y captura ilegal de aves en el Mediterráneo, un problema que ocasiona la pérdida de decenas de millones de ejemplares cada año.

Los días 12 y 13 de febrero se reúnen representantes de BirdLife en 30 países del entorno mediterráneo, además de técnicos del Convenio Internacional sobre Especies Migratorias (CMS), AEWA (Agreement on the Conservation of African-Eurasian Migratory Waterbirds), IMPEL (European Union Network for the Implementation and Enforcement of Environmental Law) para llevar a cabo un encuentro titulado Monitoring illegal killing and trapping of birds in the Mediterranean.

 

Imagen de la reunión sobre la caza y captura ilegal de aves en el Mediterréano.

Imagen de la reunión sobre la caza y captura ilegal de aves en el Mediterréano.

 

Se estima que cada año decenas de millones de aves son cazadas o capturadas ilegalmente en los países del Mediterráneo, según explica Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, quien añade que la estimación para España es del orden del millón de ejemplares.

Precisamente, el objetivo de la reunión que se celebra en Madrid es hacer una evaluación precisa del alcance del problema. Tras largo tiempo de trabajo, los partners de BirdLife se reúnen para poner en común el trabajo de prospección llevado a cabo. Se trata de una reunión final de evalución para valorar cuál es el volumen de ejemplares que se pierden en todo el Mediterráneo. Además, con la experiencia adquirida en los más de 30 países del entorno del Mediterráneo en los que hay partners de BirdLife International se elaborará una guía que permita a las administraciones y el resto de actores hacer un seguimiento y un control más efectivo de la caza y captura ilegal de aves.

Este reportaje, publicado recientemente por National Geographic, hace una aportación periodística al asunto.

 

 

Captura de pantalla 2015-02-12 a la(s) 16.28.17

 

El encuentro Monitoring illegal killing and trapping of birds in the Mediterranean es una de las importantes reuniones contra el delito ambiental que se celebran en febrero de 2015 en Madrid y que la convierten en una especie de capital internacional contra el delito ambiental.

También se ha celebrado en Madrid el I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental que congrega a los miembros de la Red Europea contra los Delitos Ambientales. El evento, organizado por SEO/BirdLife, está centrado en mejorar la persecución de los crímenes ambientales en Europa, entre ellos los delitos contra la fauna y especialmente la caza y captura ilegal de aves.

Por otra parte, el 24 y 25 de febrero, bajo el marco del Convenio de Berna sobre la Conservación de la Vida Silvestre y Hábitats Naturales, y organizado con la colaboración de SEO/BirdLife, se celebrará la reunión de los puntos focales sobre la caza ilegal de aves de este tratado Europeo.

 

Comparte