Alerta química en Igualada (Barcelona) - SEO/BirdLife

Alerta química en Igualada (Barcelona)

  • SEO/BirdLife lamenta el accidente y pone a disposición de las autoridades sus recursos y conocimientos para evaluar el impacto que el accidente pueda tener en el medio

Esta mañana, hacia las 9:45h ha tenido lugar una explosión seguida de un incendio en una empresa Mayorista De Productos Químicos Industriales (SIMAR, S.A.), en Igualada (a 67 km de Barcelona).

 

 

Nube tóxica en Igualada (Barcelona). Fuente: ©lavanguardia.com

Nube tóxica en Igualada (Barcelona). Fuente: ©lavanguardia.com

 

El incendio, ya controlado, ha generado una importante nube tóxica ya que uno de los productos es ácido nítrico, muy tóxico y corrosivo y responsable del color naranja de la nube. La nube es visible desde varios kilómetros. Protección Civil ha activado la fase de emergencia de Plaseqcat, el plan específico para emergencias químicas, y ha decretado el confinamiento obligatorio de los vecinos de Igualada, Òdena, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Jorba (por lo que en estos momentos, y a falta de ver la evolución de la situación, están afectados más de 65.000 habitantes (fuente IdesCat).

SEO/BirdLife quiere manifestar la importancia que hechos como este tienen sobre el territorio, por lo que es fundamental no sólo disponer de protocolos en caso de accidente, sino asegurar mediante la prevención con un continuo seguimiento, que los efectos de estas actividades son mínimos, tanto para los habitantes como para el medio natural.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE