El ornitólogo español José Álvarez, homenajeado en el Amazonas - SEO/BirdLife

El ornitólogo español José Álvarez, homenajeado en el Amazonas

El ornitólogo español José Álvarez ha recibido un caluroso homenaje en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Perú), donde se le ha dedicado una Estación Biológica que ahora lleva su nombre. Así lo contaba el pasado 3 de febrero el periódico peruano La Región, cuya noticia reproducimos.

Develan placa dedicada al investigador José Álvarez Alonso

Una placa recordatoria dedicada al biólogo José Álvarez Alonso, fue develada en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en el Kilómetro 26 de la carretera Iquitos Nauta, y específicamente en la Estación Biológica del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, ubicada en el mismo lugar, la cual ahora lleva el nombre del notable investigador.

José Álvarez, a la derecha de la placa con su nombre en la estación biológica que lleva ahora su nombre.

José Álvarez, a la derecha de la placa, en la estación biológica que lleva ahora su nombre.

El develamiento de la placa estuvo a cargo del presidente del Directorio del IIAP, doctor Keneth Reátegui Del Águila, quien invitó a José Álvarez Alonso para acompañarlo. Al acto también asistieron diversos investigadores y directores de los programas de esta institución.

Según Reátegui Del Águila, se decidió otorgarle el nombre de José Álvarez Alonso a la Estación Biológica del IIAP, en mérito a su destaca trayectoria en favor del medio ambiente y la conservación biológica de la Amazonía, así como por haber sido el impulsor de la creación de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

En el acto, el biólogo Álvarez Alonso dijo sentirse abrumado por tal distinción, pero que la aceptaba con mucha humildad, y que agradecía el generoso gesto por parte de quienes acertadamente llevan el rumbo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP.

Actualmente Álvarez Alonso es director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, y entre sus títulos cuenta con el de biólogo por la UNAP, además de una maestría en Manejo de Vida Silvestre en la Universidad Estatal de Louisiana, y un doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de Trujillo, entre otros títulos.

Por su parte el director del Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica, PIBA del IIAP, Kémber Mejía sostuvo que en la trayectoria de Álvarez Alonso figura el haber realizado un exhaustivo estudio de las aves en la Reserva Allpahuayo Mishana, así como haber investigado sobre la biodiversidad biológica de los bosques de arena blanca. (AI/D.López)

Más información:

-Entrevista publicada en el nº 1 de la revista Aves y naturaleza (invierno 2010): «En la Amazonía está ocurriendo un drama hasta ahora desconocido».

-Blog de José Álvarez publicado en esta web en abril de 2013: El ave del trueno y el pajarito no hay

José Álvarez con rascón José Álvarez, ornitólogo leonés afincado en la Amazonía peruana desde 1983, ha descubierto para la ciencia seis especies de aves.