Diez aves acuáticas de la Red Natura 2000 - SEO/BirdLife

Diez aves acuáticas de la Red Natura 2000

  • Son muchas las aves acuáticas que han supuesto la protección de un humedal como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) convirtiéndolo en uno de los 27.000 espacios de toda Europa que conforman la Red Natura 2000
  • Descubre diez lugares de la Red Natura 2000 en Alicante, Cantabria, Valencia, Ciudad Real, Gerona, Huelva, Málaga,Tarragona, Ourense y Zamora a través de las aves

Este año, el Día Mundial de los Humedales se ha celebrado bajo el lema Porque su futuro está en juego. Desde el Convenio de Ramsar (impulsor de este día) se ha querido llamar la atención sobre la delicada situación de estos espacios de vital importancia para el hombre y la naturaleza.

La protección de muchas aves acuáticas a través de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ha supuesto un gran paso para proteger muchos de los humedales de nuestro país. Pero no se debe olvidar que todavía es necesario aprobar los planes de gestión de muchos de estos espacios Red Natura 2000 para garantizar el buen estado de conservación de los valores (en este caso de las aves) por los que fueron incluidos en la más importante red de espacios protegidos de la Unión Europea.

Según Juan Carlos Atienza, coordinador del área de Conservación de SEO/BirdLife, “los espacios de la Red Natura 2000 protegen nuestras especies y hábitats más importantes y representativos, pero no garantizan por sí mismos su conservación sin unos planes de gestión adecuados. En la actualidad sólo el 26% de nuestros espacios Red Natura 2000 cuentan con estos instrumentos, por lo que el gran reto en nuestro país es que el 74% restante de los planes se aprueben y tengan una calidad suficiente”.

Las ZEPA son una categoría de protección establecida por todos los Estados miembro, de acuerdo con la Directiva de Aves (2009/147/CEE), para conservar la avifauna europea más amenazada y emblemática. En España contamos con un total de 643 ZEPA, de las cuales aproximadamente el 70% han sido declaradas por acoger al menos una especie de ave vinculada al agua.

 

Diez aves acuáticas emblemáticas de la Red Natura 2000

Ansar común©Ramón Elósegui

Ánsar común ©Ramón Elósegui

Ánsar común (Anser anser) en la ZEPA Lagunas de Villafáfila – Zamora

Es el mayor de los gansos europeos y resulta bastante abundante en nuestro país durante el invierno. En esta época, los cielos de Villafáfila y la laguna de La Nava, las vegas del Guadiana y las marismas del Guadalquivir se ven surcados por multitud de geométricas escuadras de estas vocingleras y grandes aves, las cuales llegan a la Península tras un viaje de miles de kilómetros, huyendo de las bajísimas temperaturas que asolan sus áreas de cría en el norte de Europa.

 

Descubre el resto de estas aves en:

activarednatura2000.com/diez-aves-acuaticas-de-la-red-natura-2000/

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE