Medio siglo estudiando las aves acuáticas en España: de Bernis a la app Aves Acuáticas - SEO/BirdLife

Medio siglo estudiando las aves acuáticas en España: de Bernis a la app Aves Acuáticas

La fundación de SEO/BirdLife está muy directamente relacionada con los censos de aves acuáticas en nuestro país y con celebraciones como la del Día de los Humedales, que se festeja hoy, 2 de febrero de 2015.  Los primeros trabajos y publicaciones de nuestra sociedad científica, creada en 1954, se centraron en este asunto. La primera publicación relativa a censos de aves acuáticas invernantes en España se publicó en los años 60: Información Española sobre Anátidas y Fochas, Época invernal (Francisco Bernis, 1964) demostrando que era un eje básico de trabajo de la joven Sociedad Española de Ornitología.

 

 

Humedales_sol

 

Los primeros censos en nuestro territorio abordaron pocas decenas de localidades pues los ornitólogos no eran muy numerosos entonces. A veces acudían equipos franceses a colaborar, especialmente para censar Doñana desde avioneta, aunque siempre organizados por la Sociedad Española de Ornitología. En esos años estos trabajos fueron evolucionando mucho hasta que a comienzos de los 70 empezaron a tener un volumen satisfactorio. “En 1971-72 conseguimos un censo invernal español que nos coloca casi a buen nivel europeo”, afirmaba el secretario general de la Sociedad Española de Ornitología Francisco Bernis “Hoy, al fin, la Sociedad Española de Ornitología cuenta con un grupo de miembros activos y capacitados, suficientemente numeroso, como para que, a partir de ahora, la sociedad pueda bastarse por sí misma […] a fin de realizar censos de aves acuáticas equiparables a los mejores que realizan otros países”, añadía el catedrático de Zoología y fundador de SEO.

El número de la revista científica Ardeola de 1971-72 fue casi un monográfico de la puesta al día de estos censos en España y de las reuniones a escala mundial que se mantuvieron en esos momentos para la realización de los mismos.
Aplicación Aves Acuáticas en Google Play

En febrero de 2015, SEO/BirdLife, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, ha lanzado una nueva herramienta informática que permitirá mejorar el trabajo. Se trata de la aplicación AVES ACUÁTICAS de SEO/BirdLife, una app para móvil (sistema Android) y una web (www.acuaticas.org) que permiten informatizar los censos de aves acuáticas. “Se pueden aportar censos completos de un humedal, incluyendo las especies y el número de ejemplares, el responsable y los colaboradores así como datos del entorno como el nivel de agua o la climatología”, explica Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Avifauna de SEO/BirdLife.

 

Agradecimientos (6)

Agradecimientos (1)Además, la aplicación permite identificar los humedales más cercanos a la ubicación del usuario en cualquier momento y visualizar a través del sistema geográfico del móvil la imagen de cada humedal incluido en la base de datos, que son más de 3.000. Además, contiene fotografías de cada humedal y datos disponibles de los censos en cada uno de ellos.

 

 

La aplicación Aves Acuáticas cuenta con más de 30.000 censos de aves acuáticas realizados entre 1965 y 2012 en los humedales españoles. Los censos incluidos entre 1965 y 1990 han sido recopilados e informatizados por SEO/BirdLife; los disponibles entre 1991 y 2009 fueron informatizados por esta organización gracias a los encargos de los distintos ministerios donde han recaído estas labores.

 

A partir de 2008 y 2009 comienzan a no realizarse los censos de algunas provincias o comunidades autónomas enteras

 

Desde 1965, SEO/BirdLife ha estado siguiendo la evolución de las aves acuáticas en España en invierno con una serie de censos de localidades y metodología estandarizados. Es el programa de seguimiento de fauna más antiguo de nuestro país. SEO/BirdLife siempre trabajó en coordinación con la administración central en este asunto y el antiguo ICONA jugó un papel importante en la realización de esos censos y sus compilaciones a partir de la década de 1980. Ya en los años 90, con la transferencia de la competencia de gestión de fauna a las comunidades autónomas, fueron éstas las que asumieron estos censos.

A principio de la década del 2000 ya se censaban cerca de 1.400 humedales anualmente en España, pero en los últimos años la situación empeora. A partir de 2008 y 2009 comienzan a no realizarse los censos de algunas provincias o comunidades autónomas enteras y las compilaciones anuales no se han vuelto a realizar. Autonomías importantes como Extremadura, donde pueden invernar más de 300.000 aves acuáticas en una temporada, contribuyen a que se pierda la serie histórica de censos en España. Lo mismo ocurre en Madrid y gran parte de Castilla-La Mancha.

Las leyes internacionales (AEWA y la Directiva Aves de la UE) exigen a los estados miembro información sobre tendencias de aves en época invernal en su territorio. “Hay que lamentar que los censos ya no se hagan de forma completa y que no se realicen las compilaciones de acuáticas, como ha ocurrido en 2010, 2011, 2013 y 2014. España falta así a sus compromisos y deja de mantener una serie histórica de datos sobre biodiversidad que tiene un incalculable valor”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de SEO/BirdLife.

 

Hay una tendencia positiva en la gran mayoría de las especies de aves acuáticas invernantes (41 de 54) en el periodo de 1980-2009

 

Lo que hemos aprendido gracias a los censos

Una de las últimas revisiones completas del estado de las aves acuáticas se dio a conocer en el libro Las aves acuáticas en España 1980-2009 publicado por SEO/BirdLife en 2012 y que incluía los censos de 54 especies de aves invernantes en España para el periodo 1980-2009. El trabajo indicaba que había una tendencia positiva de la gran mayoría de las especies de aves acuáticas invernantes (41 de 54) en el periodo de 1980-2009, refleja una clara mejoría del estado de salud de este grupo, que ha visto aumentar su número en muchas especies, especial mente en la cigüeñuela común, la espátula común o la garceta común.

 

El ánade azulón, con una media de 205.506 ejemplares invernantes, representa el 13% de las aves

Cerca de 1.700.000 ejemplares invernantes es el número medio de aves que anualmente se ha censado en España entre 1990 y 2009. El grupo formado por las anátidas y las fochas es el que más ejemplares suma, con el 46% del total. Aunque el de los láridos, el segundo más abundante (26%), podría estar subestimado, ya que pueden quedar fuera de los conteos grandes concentraciones de algunas gaviotas en lugares como vertederos, mar abierto, costas rocosas o islotes.

 

La focha común y la gaviota patiamarilla son, tras el ánade azulón, las especies más numerosas en época reproductora

 

De entre todas las especies destaca el ánade azulón, con una media de 205.506 ejemplares invernantes, que representa el 13% de las aves del país. Especie que, al mismo tiempo, se sitúa como la más numerosa en época reproductora, con 524.000 ejemplares estimados. La cara negativa la pone el porrón pardo que, con sólo dos parejas reproductoras y 23 ejemplares invernantes, es la más escasa. Además, en invierno otras seis especies son particularmente abundantes (representando más del 5% del total cada una), todas ellas pertenecientes a los grupos de las anátidas y fochas y los láridos (cuchara común, ánsar común, focha común, cerceta común y gaviotas reidora y patiamarilla). De las ellas, la focha común y la gaviota patiamarilla son, tras el ánade azulón, las especies más numerosas en época reproductora.

 

 

  • La aplicación AVES ACUÁTICAS de SEO/BirdLife, descargable gratuitamente en teléfonos móviles con sistema operativo Android y la web www.acuaticas.org ofrecerán a miles de ornitólogos una herramienta gratuita para contribuir a los censos anuales de especies acuáticas en invierno
  • El lanzamiento de esta aplicación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Los censos de aves acuáticas, iniciados en 1965 por SEO/BirdLife, son el programa de seguimiento de fauna más antiguo de España y han permitido conocer la evolución de las poblaciones de aves acuáticas en nuestro país

 

GOOGLE PLAY: AVES ACUÁTICAS DE SEO/BirdLife

 

www.acuaticas.org


Agradecimientos (12)Se celebra hoy el Día Mundial de los Humedales, unos ecosistemas esenciales para el bienestar humano y también para millones de aves que los utilizan como zonas de alimentación, reproducción y descanso. SEO/BirdLife lo celebra  poniendo a disposición de la comunidad científica y los ornitólogos aficionados una herramienta que facilitará los censos en el campo y el acceso a los datos recogidos durante décadas sobre las aves acuáticas.

 

La aplicación Aves Acuáticas de SEO/BirdLife, explica Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife está disponible libremente desde hoy en la Google Play y servirá para “informatizar los censos de aves acuáticas, de tal modo que se pueden aportar censos completos de un humedal, incluyendo las especies y el número de ejemplares, el responsable y los colaboradores así como datos del entorno como el nivel de agua o la climatología”.

 

Además, la aplicación permite identificar los humedales más cercanos a la ubicación del usuario en cualquier momento y visualizar a través del sistema geográfico del móvil la imagen de cada humedal incluido en la base de datos, que son más de 3.000.

El diseño y lanzamiento de la aplicación y la página web ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE